Enlaces de accesibilidad

Acreedores se aprestan a negociar con Cuba su deuda con el sector privado


Dólares.

Como se arregló con las naciones del Club de París, La Habana tendrá que renegociar con sus acreedores comerciales lo que les debe desde 1986 si quiere mejorar su acceso al mercado mundial de préstamos.

El diario británico Financial Times señala que, después que Cuba alcanzara en 2015 un acuerdo con las naciones del Club de París para reestructurar la deuda que dejó de pagar a fines de los años 80, tendrá que hacer lo mismo con sus acreedores privados del Club de Londres si quiere recuperar el acceso a los mercados internacionales de préstamos.

Conociendo esa perspectiva, los acreedores comerciales de la isla se han estado reorganizando. Un grupo creado el año pasado acaba de nombrar como su coordinador a Rodrigo Olivares-Caminal, profesor en Derecho Bancario y Financiero y experto en deuda soberana de Queen Mary College, Universidad de Londres.

Nacido en Argentina, Olivares-Caminal ha asesorado a gobiernos sobre reestructuración de deudas y ha trabajado para Naciones Unidas.

El grupo dice representar el 40% de las reclamaciones del sector privado a Cuba.

Olivares-Caminal se encargará de contactar con otros tenedores de deuda cubana, la cual se ha fragmentado y vuelto difícil de rastrear y rara vez es objeto de transacciones, desde que La Habana declaró en 1986 una moratoria en los pagos a bancos comerciales y a naciones que le prestaban asistencia para el desarrollo.

"Estamos en las primeras etapas de contactar con los interesados", dijo Olivares-Caminal al Financial Times.

Las estadísticas oficiales del Gobierno no han dado a conocer el monto de la deuda cubana con el sector privado. Se calcula que el adeudo con los acreedores del grupo de Olivares-Caminal asciende a $1.200 millones, sin incluir los considerables intereses acumulados después del default.

Desde 2011, el Gobierno cubano modificó la política y se esforzó por empezar a mejorar el perfil de su deuda a fin de poder asegurar nuevos préstamos.

El acuerdo con las naciones del Club de París, por el cual se comprometió a amortizar $2.600 millones por pagos atrasados a cambio de que le perdonaran $8.500 millones de su deuda, marcó su mayor éxito hasta ahora.

El diario financiero británico recuerda que en un discurso en diciembre de 2015, ante la Asamblea Nacional de Cuba, Raúl Castro declaró:

"Ratifico la voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos resultantes de este (acuerdo con el Club de París) y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y su sector privado".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG