Enlaces de accesibilidad

La Habana y Londres anuncian negociación de la deuda


El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond (d), habla con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (i), hoy, 28 de abril de 2016, en la sede de la Cancillería en La Habana

El canciller británico Philip Hammond fue recibido en el Palacio de la Revolución por el general Raúl Castro.

Cuba anunció este viernes un acuerdo para "regularizar" su deuda con Reino Unido al cierre de una histórica visita a La Habana del canciller británico Philip Hammond, en la que se reunió con el general Raúl Castro.

Fuentes dijeron al diario The Telegraph que se trató de un encuentro "muy cálido" en el que la parte cubana tomó especial interés en discutir cómo los británicos pueden ayudar a desarrollar el sistema financiero en ciernes que tiene Cuba.

El mandatario y el ministro británico de Relaciones Exteriores "se congratularon por la firma del acuerdo que regulariza la deuda a mediano y largo plazo de Cuba con el Reino Unido", señaló una nota oficial divulgada en La Habana.

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica escribió en su cuenta en Twitter @PHammondMP: "El Presidente y Castro y yo hemos discutido cómo el Reino Unido puede ayudar a Cuba a mejorar su economía, hemos hablado acerca de tratados de salud a nivel global y las oportunidades de inversión para el Reino Unido".

El canciller comentó además: "en las últimas 24 horas en Cuba hemos firmado acuerdos bilaterales en servicios financieros, energía, educación superior, cultura y alivio de la deuda".

​Ni las autoridades cubanas ni la embajada británica revelaron el monto de la deuda ni dieron detalles al respecto.

En diciembre, Cuba alcanzó un convenio con sus acreedores del Club de París - entre los que está Francia, España y Reino Unido - para pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, y a cambio le fueron condonados 8.500 millones de dólares.

El acuerdo de este viernes "debe contribuir al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones", apuntó el texto oficial.

Durante su encuentro, Castro y Hammond "constataron los avances" en las relaciones bilaterales y "las potencialidades" en ámbitos de interés mutuo, agregó.

Hammond es el primer jefe de la diplomacia británica que visita Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El jueves el canciller, quien también estuvo en Colombia esta semana, expresó el interés de su país en "mejorar la cooperación bilateral sobre la base de incrementar el comercio, las inversiones y la llegada de más turistas a Cuba".

Con esta visita de alto nivel, Gran Bretaña se suma a la nueva era de relaciones con Cuba que impulsa Estados Unidos.

En marzo, el presidente Barack Obama visitó la isla con el ánimo de enterrar más de medio siglo de distanciamiento entre los dos países, otrora enemigos de la Guerra Fría.

"Gran Bretaña y Cuba tienen visiones y sistemas políticos muy diferentes", recordó Hammond en un comunicado divulgado la víspera en Londres.

Sin embargo - agregó - "conforme Cuba entra en un importante período de cambio social y económico, quiero mostrar al gobierno y al pueblo cubano que Reino Unido está dispuesto a forjar nuevos vínculos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG