Enlaces de accesibilidad

Para el 2035 Cuba tendrá 3,6 millones de personas con 60 años o más


Decenas de personas hacen cola frente a una Casa de Cambio (CADECA) para cambiar sus dólares por pesos cubanos, hoy miércoles 27 de octubre, en La Habana (Cuba). Las CADECAS continúan recibiendo una avalancha de cubanos, muchos de ellos ancianos, deseosos

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas publicó proyecciones para el 2035 sobre el incremento de la cifra de personas mayores de 60 años, que representan un grave problema para un país que necesita del trabajo para salir adelante.

El envejecimiento poblacional sigue en la lista de tareas pendientes de las autoridades cubanas, con proyecciones que apuntan a que en el 2035 serán unos 3,6 millones los cubanos con 60 años o más, según cifras recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI).

La cifra, que representa una alerta para la isla, es un poco más del doble de la registrada en el 2015, cuando casi 2,2 millones de cubanos sobrepasaban las seis décadas de vida.

“En el término de 20 años el país verá crecer sus efectivos de ese sector de la población en 1,4 millones de personas (…) Esto significa una notable sobrecarga para los sistemas de Seguridad Social y Salud Pública”, dijo el organismo.

“En términos relativos se pasaría de 19,3 por ciento en el 2015 a 32,1 en el 2035. A partir de ese último año se desacelera el proceso de envejecimiento y hacia el 2038 comienza a decrecer igualmente a un ritmo lento, para luego retomar nuevamente a una tendencia creciente, pero desde ese momento a un ritmo más lento”, dijo el informe "Proyecciones de la Población Cubana 2015 - 2050".

De mantenerse las tendencias consideradas en la actual proyección, advierte ONEI, la cifra más alta de población de 60 años y más alcanzaría durante los años 2037-2038, con poco más de 3 millones, para luego decrecer lentamente hasta el año 2046 en que deberá retomar el crecimiento más lentamente.

¿Quiénes trabajarán en Cuba?

En el 2015, 7,2 millones de cubanos tenían entre 15 y 59 años, que corresponde al período laboral activo. Se espera que la cifra disminuirá en un millón en 15 años y continuará decreciendo como tendencia hasta unos 5,5 millones en el año 2050, según reportó ONEI.

Para el 2050 la cifra total de cubanos no excederá los 10, 8 millones de habitantes.

“La población que llega a la edad laboral (…) se hace menor que la población que arriba a la edad de jubilación, que también potencialmente puede dejar de participar en la actividad laboral, en el año 2012”, según cifras oficiales.

Lo grave del asunto es visible debido a que entre el 2012 y el 2040 se espera un déficit de fuerza laboral que supera los 815.000 efectivos.

El informe concluye que "el envejecimiento poblacional es algo que está presente de manera más o menos directa en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo, no sería correcto visualizarlo como un efecto negativo y problematizado, pues el mismo se considera un logro asociado al desarrollo sociodemográfico de la población cubana. Sin embargo, no deja de constituir un reto importante para el cual el país se prepara".

XS
SM
MD
LG