Enlaces de accesibilidad

Venezuela despilfarra su petróleo


Fotografía de archivo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lo ha puesto en función del socialismo del siglo 21, señala el Financial Times

Hugo Chávez, quien enfrenta una elección presidencial en Venezuela el mes próximo, está malgastando el petróleo, según algunos críticos.

Benedict Mander, corresponsal del Financial Times en Venezuela y en el Caribe señala que el mandatario venezolano ha empleado a PDVSA para financiar el socialismo del siglo 21.

El año pasado, agrega, PDVSA contribuyó con $17.7 billones de dólares en impuestos, regalías y dividendos a dicho proyecto político mientras $30 billones fueron a parar a programas sociales y a los oscuros fondos fuera del presupuesto gubernamental.

Desde que Chávez resultó electo presidente hace 14 años, su Gobierno ha favorecido con una subvención petrolera a varios regimenes, especialmente a Cuba. Venezuela ha vendido más de un tercio de su petróleo de exportación a tarifas subsidiadas, señala el reportaje de Mander.

Las riquezas financieras de PDVSA también han sido utilizadas para respaldar multimillonarios préstamos chinos y para adquirir armas rusas.

Señala el artículo periodístico que la lealtad parece jugar un papel importante a la hora de darle trabajo a los venezolanos. El número de personas empleadas sobre la base de su lealtad a la Revolución Bolivariana se ha triplicado desde 2003 a más de 121,000 trabajadores.

Rafael Ramírez, presidente de PDVSA se jacta de que ellos son “rojos, muy rojos”.
XS
SM
MD
LG