Enlaces de accesibilidad

Declaran a Hezbolá organización terrorista


ARCHIVO. Un miembro de Hezbolá traslada un misil anti-escudos en Nabatiyeh, al sur de Líbano.
La Unión Europea (UE) decidió este lunes incluir al brazo armado de Hezbolá en su lista negra de organizaciones terroristas, pero deberá resolver un asunto práctico: cómo distinguirlo del brazo político del movimiento islamista chiita, que forma parte del gobierno libanés.

"Es positivo que la UE haya decidido llamar a Hezbolá lo que es: una organización terrorista", celebró el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

La decisión supone "congelar sus haberes, bloquear su financiación y por lo tanto limitar su capacidad de acción", añadió.

La UE ha "enviado un mensaje claro y unánime contra el terrorismo", se congratuló el británico William Hague.

En igual sentido se pronunció Israel: la decisión muestra al mundo entero que Hezbolá es "terrorista". Pero Líbano -que había pedido a la UE que sancionara a Hezbolá- lamentó la medida. "Hubiéramos querido que la UE hiciera un análisis más pormenorizado de los hechos", dijo.

Holanda y Reino Unido querían que los europeos dieran una respuesta, tras "la implicación" de la milicias del movimiento chiita proiraní en el atentado de Burgas (Bulgaria), en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de julio del año pasado, además del presunto autor.

Además del atentado en Bulgaria, los europeos citan la condena en Chipre en marzo de un presunto miembro de Hezbolá, acusado de haber planeado un ataque contra los intereses israelíes en la isla mediterránea.

Pero según el ministro esapañol, José Manuel García-Margallo, la participación de Hezbolá en el conflicto sirio fue la gota que faltaba. "Bulgaria, Chipre y Siria": eso fueron los tres factores que llevaron a los europeos a actuar, explicó en rueda de prensa.

A España, al igual que a Italia, Malta o Irlanda, les preocupaba el impacto que podría tener tal decisión en Líbano, donde Hezbolá tiene una enorme presencia e influencia política y social. Los ministros se comprometieron a "mantener el diálogo" con todos los partidos políticos libaneses, incluido Hezbolá, que desempeña un papel clave en el seno del gobierno del primer ministro saliente Najib Mikati, donde es mayoría.
XS
SM
MD
LG