Enlaces de accesibilidad

Los jóvenes cubanos entre los más fumadores


Campaña mundial contra el tabaco

El inicio del hábito de fumar en Cuba es a muy temprana edad: casi el 40% lo hace antes de los 17 años.

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Sin embargo pese a las acciones mundiales para evitar el aumento del hábito de fumar, los jóvenes cubanos se ubican entre los que más fuman en América Latina, según indica una encuesta del Ministerio de Salud cubano dirigida por el médico Orlando Landrove, alto directivo del Ministerio de Salud, que hace referencia la agencia de prensa AFP.

El galeno dirigió una encuesta nacional que abarcó a más de 3.000 estudiantes de educación media, de 456 escuelas de todo el país y destacó al periódico Juventud Rebelde que el 16% de los jóvenes cubanos fuman dentro de sus casas, el 22 % en eventos sociales, el 38 en espacios públicos, el 9 en la escuela, pese a las regulaciones establecidas, y el 13 % en la casa de sus amigos". Según el experto, los menores lo hacen, sencillamente, porque imitan a sus padres, tíos y abuelos".

Según destaca la OMS en su página web el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos por tal razón la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, apunta la OMS.

El programa de Radio Martí Con voz propia abordó hoy el tema del tabaquismo y destaco los daños que causa el tabaquismo a los fumadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00
XS
SM
MD
LG