Enlaces de accesibilidad

Seúl aprueba ayuda humanitaria a Corea del Norte


Protestas en Seúl contra el régimen de Pyongyang.

En Pyongyan, en medio de la purga, se recuerda el fallecimiento de Kim Jong Il, padre del actual gobernante.

El Gobierno surcoreano aprobó hoy un nuevo envío de ayuda humanitaria a la vecina Corea del Norte, en un momento en que la tensión se ha incrementado en la península tras la reciente purga llevada a cabo por régimen que lidera Kim Jong-un. Seúl autorizó hoy a dos ONG surcoreanas el envío de material de primera necesidad para niños del hermético país vecino, según confirmó el Ministerio de Unificación a la agencia Yonhap.

En el cargamento se incluyen artículos como leche en polvo o medicinas destinadas a orfanatos o clínicas de la capital norcoreana y de la ciudad portuaria de Wonsan (este del país). La aprobación de esta partida se produce en un momento de renovada tensión después de que Corea del Norte ejecutara la semana pasada a Jang Song-thaek, considerado número dos del régimen y tío del líder Kim Jong-un.

La purga de Jang ha despertado el temor en Seúl a que el régimen norcoreano viva momentos de inestabilidad interna y pueda llevar a cabo provocaciones contra su vecino. Con esta ayudas para el empobrecido país asiático el total de asistencia enviada por organizaciones privadas a Corea del Norte desde que la presidenta Park Geun-hye llegara al poder en febrero asciende a unos 6.330 millones de wones (unos 6 millones de dólares), según datos del departamento de Unificación.

En Seúl, activistas surcoreanos se manifestaron en contra de Corea del Norte y la manifestación coincide con los actos de conmemoración del segundo aniversario de la muerte del anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, que comenzaron hoy en Pyongyang en un ambiente marcado por la reciente purga del que era considerado el "número dos" del régimen.

En Pyongyang, el líder Kim Jong-Un presidió el martes una gran ceremonia en memoria de su padre, Kim Jong-Il, al cumplirse dos años de su muerte, pocos días después de una purga en la cúpula del régimen que llevó al fusilamiento de su tío y mentor político.

La televisión estatal norcoreana transmitió en vivo la llegada de Kim Jong-Un al auditorio de Pyongyang para presidir la ceremonia, a la que asistieron miles de personas, entre miembros del gobierno, altos funcionarios y militares. La ceremonia tuvo lugar pocos días después de la ejecución del tío y mentor político de Kim, Jang Song-Thaek, lo que puso en duda la estabilidad del régimen.
XS
SM
MD
LG