Enlaces de accesibilidad

Sequía para el pueblo, agua "para los turistas"


Unas 70.000 personas reciben en Cuba el agua por pipas.

El sector residencial en Cuba solo consume del 15 al 20% del agua bombeada, ¿adónde va el resto? Cubanos de la isla conocen de cerca las causas por las que el preciado líquido no llega a sus hogares.

El sector residencial cubano solo consume entre el 15 y el 20% del agua que se bombea, según informó un funcionario del Instinto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.

La cifra no sorprende a la población, que padece la escasez de agua y conoce de sobra las causas: sequía, salideros, tuberías e instalaciones hidráulicas deterioradas y desidia gubernamental, entre otros males.

“Aquí hay personas que han ido a reclamarle a Recursos Hidráulicos, al Poder Popular, al Partido. La respuesta es la misma: que sencillamente el pueblo tiene que resistir, y que es una situación de sequía”, comenta Nilo Alejandro Gutiérrez, vecino del poblado de Morón, en Ciego de Ávila.

“Pero sequía para el pueblo, no para el cayo”, se apura a aclarar. “El cayo es abundancia… fuentes y de todo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

¿Sequía selectiva?

El Centro del Clima reportó a mediados de febrero que la sequía afecta a casi la mitad del territorio cubano, donde el 44% del país presenta déficit en el acumulado de lluvias en lo que va de año. Las áreas más afectadas corresponden a la zona centro de Cuba, donde se ubican las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Gutiérrez apunta que los vecinos de Morón culpan a las autoridades de desviar el agua de la zona, rica en manantiales, a los hoteles cercanos.

“El agua se está yendo de este pueblo. Aquí nosotros tenemos unos manantiales grandísimos. Aquí antiguamente a flor de tierra salía agua, pero es el cayo el que se la lleva”, apunta.

No obstante, tampoco faltan turistas que luego de su estancia en Cuba aprovechen páginas digitales especializadas en turismo para quejarse de la falta de agua e higiene en los hoteles cubanos.

Para otros cubanos, como para este residente en Cienfuegos, la clave para resolver esta situación dependería de la voluntad de las autoridades de destinar las nuevas inversiones a la renovación de las redes de distribución y los acueductos.

“Muchos recursos que pudieran ser orientados a resolver problemas bien acuciantes, y problemas que son bien antiguos de la población, como es el tema del agua y la alimentación, que no están siendo atendidos por priorizar al sector turístico”, indica Alejandro Tur Valladares, también periodista independiente.

“Entonces vemos que (con) los acueductos, el tratamiento al agua, el tema de los salideros, que es bastante grave, cada vez se ve más lejana la solución”, dice.

Mientras tanto, los residentes de muchos de estos lugares lidian como pueden con la carestía, como apunta la activista Maylén Mandique, quien vive en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila.

“La situación del agua en este municipio es muy pobre, ya que tenemos unas turbinas que abastecen el municipio Baraguá y entonces la ponen por hora”, explica.

Reportes oficiales aseguran que decenas de miles de cubanos de varias provincias reciben en estos momentos el agua a través de pipas.

(Con información obtenida por el periodista Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG