Enlaces de accesibilidad

Material explosivo en restos de avión presidencial polaco


MOS64 SMOLENSK (RUSIA) 30/10/2012.- Imagen de archivo distribuida hoy martes 30 de octubre de 2012 que muestra a un grupo de soldados rusos haciendo guardia junto a los restos del avión del gobierno polaco Tupolev Tu-154, que se estrelló cerca de Smolensk

Una comisión polaca encuentra restos de material explosivo en el avión del fallecido presidente Kaczynski y testigo clave del desastre de abril del 2010 lo encuentran ahorcado.

Expertos polacos han hallado rastros de materiales explosivos, concretamente trinitrotolueno y nitroglicerina, en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk (Rusia), donde perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el presidente de Polonia.

"Tenemos indicios de que se produjo una explosión" antes de la colisión, aseguró hoy el líder del partido nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del entonces jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aereo.

Kaczynski hacia estas declaraciones después de que el diario "Rzeczpospolita" revelara que en las primeras pruebas realizadas por los expertos polacos se descubrieron restos de materiales explosivos en treinta asientos y en otras partes del avión siniestrado.

El líder nacionalista polaco siempre ha defendido que el accidente no fue casual, y en numerosas ocasiones ha afirmado que un atentado podría haber provocado la colisión del aparato, una teoría que Kaczynski considera ahora respaldada por estas informaciones.

Los expertos polacos no han podido determinar el origen del material explosivo encontrado, aunque según una de las hipótesis los restos de los explosivos podrían proceder de artefactos de la II Guerra Mundial enterrados en la zona.

Unos horas antes, la policía polaco hallo ahorcado a Remigiusz Mus, testigo del accidente de avión del presidente polaco en las afueras de Smolensk.

En el momento del accidente del Tu-154 en donde iba presidente polaco, Mus se encontraba en la cabina del avión Yak-40, que ya había aterrizado, y escuchaba a través de una estación de radio portátil las conversaciones de la tripulación del Tu-154 con los controladores de tráfico aéreo.

El jefe de la comisión parlamentaria polaca para la investigación del accidente, Anton Macherevich, opina que Mus era uno de los testigos claves en el caso. El segundo testigo es el piloto del Yak-40 que, de acuerdo con el parlamentario, será puesto bajo protección.
XS
SM
MD
LG