Enlaces de accesibilidad

Ola de bombas en Irak


Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, denunció ola de atentados en Irak.

Más de 30 bombas sacudieron varias ciudades y poblaciones de Irak el martes, provocando al menos 52 muertos y unos 250 heridos.

Más de 30 bombas sacudieron varias ciudades y poblaciones de Irak el martes, provocando al menos 52 muertos y unos 250 heridos, pese a una masiva campaña de seguridad organizada antes de la cumbre de la Liga árabe de la próxima semana.

Este ha sido el día más mortal en Irak desde hace casi un mes, y el alcance de los ataques coordinados con bomba en más de una docenas de ciudades demuestra una aparente determinación por parte de los insurgentes para dejar en evidencia que el Gobierno no es capaz de mantener la seguridad del país de cara a la cumbre.

Irak será el anfitrión de la reunión por primera vez en 20 años y el Gobierno está decidido por su parte a demostrar que puede mantener la seguridad tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre.

El suceso más mortal del martes ocurrió en la sagrada ciudad chií de Kerbala, en el sur del país, donde dos explosiones idénticas dejaron 13 muertos y 48 heridos durante la hora de mayor tránsito de la mañana, según el portavoz del departamento de salud de la ciudad, Jamal Mahdi.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. condenó la cadena de atentados terroristas en Irak, en coincidencia con el noveno aniversario de la invasión de ese país, y denunció que son un intento de grupos extremistas para socavar el progreso de la nación árabe.

"Condenamos enérgicamente los ataques contra civiles inocentes en Irak", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno del presidente Barack Obama atribuye estos atentados a grupos extremistas que pretenden socavar el progreso de Irak hacia un futuro más seguro, estable y próspero, indicó Carney.

Según el portavoz de la Casa Blanca, los ataques "están claramente dirigidos a tratar de llamar la atención" en los días previos a la mencionada cumbre en Bagdad.

También la ONU condenó hoy "en los términos ms enérgicos" la cadena de brutales atentados terroristas en varias ciudades de Irak.

"Los atroces crímenes que se cometen contra el pueblo iraquí son totalmente inaceptables", afirmó el enviado especial de la ONU para Irak, Martin Kobler, en un comunicado de prensa sobre los ataques
que sacudieron sobre todo a Bagdad y las ciudades de Kirkuk (norte), Kerbala (sur) y Ramadi (oeste).
XS
SM
MD
LG