Enlaces de accesibilidad

Irán ejecutó a 670 personas en el 2011


Ejecuciones en Irán

Cuba, Rusia y China entre los que se opusieron a la creación de un consejo que investiga los crímenes del régimen iraní.

Irán ejecutó a unas 670 personas en el 2011, la mayoría de ellos supuestamente por crímenes de drogas, lo que no se castiga con la pena capital bajo las leyes internacionales. Más del 20 porciento de las ejecuciones fueron por ofender el Islam, declaró este lunes un investigador de las Naciones Unidas.

Ahmed Shaheed, ex ministro del exterior de las islas Maldivas, también reportó un amplio número de violaciones realizadas por Irán que van desde abusos de las minorías hasta la persecución de homosexuales y uniones laborales.

Shaheed dio a conocer el primer informe al Consejo de Derechos Humanos número 47 de las Naciones Unidas asignado a estudiar la situación de los derechos humanos en ese país.

El reporte fue rechazado por Irán como una “compilación de alegaciones sin base”.
“Es con gran preocupación que reporto el aumento significativo en las cifras de ejecuciones en Irán, de 200 a mediados de septiembre de 2011 a más de 600 para finales de año,” dijo Shasheed al consejo.

Las cifras de su reporte muestran que para diciembre 31 se anunciaron oficialmente 421 ejecuciones, más 249 reportardas de manera secreta por fuentes de dentro y de fuera del país.

Su oficina y los mandatos fueron establecidos el año pasado por una votación muy cerrada en el Consejo, cuando países occidentales y latinoamericanos, con el apoyo de algunos países del África, se unieron para realizar una investigación a Irán. Cuba, Rusia, China y otros se opusieron a la resolución.

Irán se opone a su entrada al país. En el consejo del lunes lo describió como incompetente.

Shaheed, un diplomático de muchos años de experiencia y fundador del Instituto de Derechos Humanos de las Maldivas, dijo que había recibido en una grabación testimonios de testigos de torturas perpetradas por policías y familiares de jóvenes detenidos en cárceles.

Explicó en la conferencia de prensa que tenían indicios creíbles que entre los ejecutados por crímenes de droga, muchos habían sido arrestados originalmente por resistirse al régimen o por ofensas similares, y luego fue que le levantaron cargos por narcóticos.

Su reporte incluye una tabla que muestra que las ejecuciones en Irán, una sentencia que en ese país pueden imponerse hasta por ser homosexual, habían aumentado de manera estable a casi 700, de poco menos de 100 en el 2003. En el 2010 fue alrededor de 550.

Shaheed dijo que esperaba que el consejo votara para extender su mandato originalmente creado para que funcionara por un año y culmina para la próxima semana.

“Uno de los aspectos más importantes de este mandato es la capacidad de darle voz a esos que creen que sus voces estaban silenciadas por el miedo y la falta de recursos”, dijo el investigador.
XS
SM
MD
LG