Enlaces de accesibilidad

Iniciarán segunda ronda de conversaciones gobierno sirio y oposición


Vista de los participantes de los partidos de la oposición siria. Foto de archivo.

Los participantes dicen que no esperan ningún gran avance para un fin de un conflicto que ha dejado más de 220.000 personas muertas en Siria desde comienzos de 2011.

El Gobierno sirio y algunas figuras de la oposición iniciarán el lunes una segunda ronda de negociaciones que se concentrará en asuntos humanitarios, pero es poco probable que se logre un acuerdo amplio debido a que el principal grupo opositor sirio sigue boicoteando las conversaciones.

Los participantes dicen que no esperan ningún gran avance para un fin de un conflicto que ha dejado más de 220.000 personas muertas en Siria desde comienzos de 2011.

Una primera ronda de consultas en enero en Moscú no rindió frutos luego de que fue rechazada por la principal agrupación dela oposición política, la Coalición Nacional Siria (SNC), que es respaldada por occidente.

SNC dijo que sólo participaría si las negociaciones llevan a la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad, un aliado de Rusia.

La SNC, que tiene su sede en Estambul, ha dicho que también se mantendrá al margen de la segunda ronda de negociaciones, que se extenderán hasta el jueves. Rusia dice que la lucha contra el terrorismo en Siria debería ser la prioridad ahora y ha pedido a la oposición que trabaje con Assad.

Randa Kassis, una ex miembro de la SNC quien ahora está afavor del diálogo con Damasco debido al auge de islamistas radicales en Siria, dijo que las negociaciones deberían concentrarse en medidas para construir confianzas, incluidas garantías para el acceso de ayuda humanitaria.

"Nosotros no obtendremos una transición política sin un lento toma y daca", dijo a Reuters Kassis, quien ahora lidera el Movimiento Sociedad Pluralista.

Moscú no ha dicho qué figuras de la oposición asistirán. Pero los participantes posiblemente serían similares a los de enero, cuando acudieron más de 30 representantes de varios grupos, la mayoría tolerados por Assad o que están de acuerdo en que es necesario trabajar con Damasco para frenar el auge del Estado Islámico.

El grupo Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo que las autoridades sirias liberaron a 650 prisioneros de al menos tres prisiones de Damasco entre el 25 y 27 de marzo, incluidos mujeres, niños, prisioneros políticos y combatientes.

Un miembro del grupo opositor moderado Comité de Coordinación Nacional dijo, sin embargo, que eso no es suficiente y que cualquier intento de Damasco por relacionar la liberación de esas personas a las negociaciones sería "sólo una actuación".

"Nosotros veremos qué presenta la delegación del Gobierno, incluido el frente humanitario, pero no espero nada especial. Será más una continuación del diálogo en el mejor caso", dijo el representante, quien no quiso ser identificado.

XS
SM
MD
LG