Enlaces de accesibilidad

Mundo

Se acentúa la división entre detractores y simpatizantes de Mursi

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.

Reportan enfrentamientos cerca de la calle Qasr al Aini, que da acceso a las sedes del Parlamento y el Consejo de Ministros

Las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi, para blindar sus poderes han ahondado la brecha existente entre sus simpatizantes y detractores en la plaza cairota de Tahrir, en cuyas inmediaciones prosiguieron hoy los choques esporádicos entre policías y manifestantes.

Los enfrentamientos se registraron cerca de la calle Qasr al Aini, que da acceso a las sedes del Parlamento y el Consejo de Ministros y está actualmente protegida con un nuevo muro de hormigón levantado por las autoridades.

En la contigua plaza de Simón Bolívar, decenas de jóvenes lanzaron por momentos piedras contra los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, lo que dejó varios heridos por asfixia y contusiones en los hospitales de campaña improvisados en Tahrir.

La que fuera epicentro de la revolución egipcia del año pasado continuó hoy inundada de decenas de tiendas de campaña con las que los opositores pretenden presionar al mandatario para que rectifique.

A la entrada de una de esas tiendas, Karim Matar, miembro del histórico partido liberal Al Wafd, destacó a Efe que se quedar allí "hasta que Mursi vuelva a la senda de la democracia".

Matar consideró que el islamista "no ha actuado por amor a Egipto, ya que no deja de dirigir una dictadura como era antes la de los militares".

Desde que el jueves pasado Mursi decidiera blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos, al ordenar que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, no han dejado de surgir protestas en la calle y en los despachos.

El centro de la capital era hoy un hervidero de personas que comentaban sus diversas posturas en corros y se paseaban entre banderas de movimientos juveniles, partidos liberales y otras anónimas que pedan "la dimisión del Gobierno".

El Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei apuntó hoy en una entrevista con la revista alemana "Der Spiegel" y otros medios que actualmente hay peligro de una guerra civil en Egipto.

"Ni siquiera los faraones tuvieron tanto poder como él", subrayó El Baradei, también crítico con la actual Asamblea Constituyente que dominan las fuerzas islamistas y que -según la nueva declaración constitucional emitida- no podrá ser disuelta por ninguna instancia judicial a pesar de los recursos pendientes en ese sentido.

Mursi, que ya había intentado previamente destituir al fiscal general del país, Abelmeguid Mahmud, finalmente lo hizo el jueves pasado nombrando en su lugar y por cuatro años al magistrado Talaat Ibrahim, cuya designación pasa a depender de la presidencia y no de los jueces.

"Necesitamos ya una nueva Constitución y cambios en la judicatura. Mursi lo está haciendo bien", apuntó a Efe el abogado Omar Osman, que acudió a compartir impresiones en Tahrir.

La magistratura también ha reaccionado dividida a las polémicas decisiones de Mursi tras una serie previa de desencuentros.

Si ayer el Club de Jueces, la principal asociación de magistrados del país, declaraba una huelga indefinida y amenazaba con expulsar a quien no la secundara, el minoritario Movimiento de Jueces por Egipto -vinculado a los Hermanos Musulmanes- anunció en cambio su apoyo al presidente.

Incluso el terremoto político y judicial se ha trasladado a las finanzas en forma de incertidumbre, puesto que la Bolsa egipcia suspendió hoy sus cotización durante media hora por las fuertes pérdidas sufridas en su apertura.

Las dudas de los inversores se tradujeron en unas pérdidas de unos 15.200 millones de libras egipcias (unos 2.480 millones de dólares) en la apertura y el derrumbe del 9,59 % del índice principal, el EGX 30, hasta los 4.917,73 puntos, al final de la jornada.

Los partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi manifestaban este domingo en Egipto, donde jueces estaban en huelga contra la ampliación de sus prerrogativas decidida por el mandatario.

La agencia Efe dijo que se trata de la primera crisis importante en Egipto, desde la elección de Mursi, primer presidente islamista y civil del país, la cual tuvo lugar 16 meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, como consecuencia de una movilización popular.

Vea todas las noticias de hoy

Pedro Sánchez cancela su agenda para decidir si debe continuar como presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)
Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su agenda pública hasta el lunes para "reflexionar" sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

En una extensa declaración en la red social X, el líder español afirmó que tomaría una decisión sobre su futuro el próximo lunes 29 de abril.

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

Sánchez cree que "se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

La denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por los activistas anticorrupción Manos Limpias, que en el pasado han atacado a políticos, banqueros y a la hermana del rey Felipe VI, la princesa Cristina, entre otros. La organización emitió un comunicado reconociendo que sus acusaciones -basadas en artículos de prensa- podrían ser falsas, pero que llegado el caso correspondería a quienes las publicaron asumir la responsabilidad".

El tribunal, que no dio detalles de las acusaciones contra Begoña Gómez, se limitó a decir que que habían comenzado a investigar acusaciones de tráfico de influencias y corrupción.

No obstante, según un reporte de El Confidencial, la investigación incluía los vínculos de Begoña Gómez con empresas privadas que habían obtenido dinero del gobierno o contratos públicos.

En particular, citó un "acuerdo de patrocinio" que involucra al grupo turístico Globalia y una fundación que dirigió en 2020 llamada IE Africa Center. En 2020, Globalia consiguió un rescate de 475 millones de euros (407 millones de libras esterlinas) para su aerolínea Air Europa, como parte de una serie de paquetes de rescate gubernamentales para empresas durante la crisis de Covid-19.

El conservador Partido Popular (PP) español exigió explicaciones en el Parlamento el miércoles, a lo que el presidente del Gobierno respondió diciendo que creía en la justicia "a pesar de todo".

La decisión de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, de suspender funciones públicas se produce en un momento tenso para su partido socialista antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España. el próximo mes.

Una misma fórmula: fascismo, nazismo y ruscismo (I)

Una recreación de los rostros de Putin y Hitler en una protesta en Barcelona, España contra la invasión de Rusia a Ucrania.
Una recreación de los rostros de Putin y Hitler en una protesta en Barcelona, España contra la invasión de Rusia a Ucrania.

Exponer la esencia del ruscismo ha sido instrumental en movilizar la atención y condena internacional contra las estrategias militares y políticas de Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.

Si en el siglo XX la humanidad sufrió y combatió al fascismo italiano y al nazismo alemán, hoy, en el siglo XXI se hace lo mismo ante el ruscismo de Moscú. Esa es la denominación política a la ideología y práctica sociopolítica que impera en Rusia y se promueve desde el Kremlin. Es el término para describir la ideología que sustenta el expansionismo militar ruso.

La expresión es empleada por académicos, políticos, periodistas, comentaristas y expertos en política internacional para describir la ideología y las prácticas sociales del Estado ruso bajo el mandato de Vladimir Putin. Es una etiqueta para el sistema antidemocrático ruso actual.

El término de ruscismo (o rashismo) se escuchó por primera vez de labios del general soviético Zhojar Dudaev (1944-1996), líder de los separatistas chechenos, quien tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 buscó la independencia de Chechenia y dirigió a los independentistas del Cáucaso contra Moscú.

Dudaev afirmaba entonces que el ruscismo era más terrible que el fascismo, que el nazismo, que el racismo y que todas las ideologías de odio.

"Rusia elimina a pueblos enteros y elige a las víctimas más indefensas", denunció el líder independentista.

Su uso sirve como herramienta crítica para entender, discutir y denunciar la agresión y propaganda rusa

El término se ha difundido más en el contexto de las acciones de Rusia contra Ucrania. Se popularizó inicialmente tras la anexión de Crimea en el 2014 y volvió a cobrar vigencia con la invasión en febrero del 2022. Su uso sirve como herramienta crítica para entender, discutir y denunciar la agresión y propaganda rusa. La palabra es un acrónimo de Rusia y fascismo, donde se describen la ideología y prácticas asociadas con el nacionalismo agresivo, el expansionismo y autoritarismo ruso, percibido como reminiscente del fascismo y el nazismo.

Combina ese ruscismo prácticas antidemocráticas, un culto a la nacionalidad, ultranacionalismo y culto a la personalidad, apoyándose en la idea de una misión civilizatoria especial de los rusos. Revive la teoría de la misión divina de Moscú como Tercera Roma, tras la capital de la capital del imperio romano y de Constantinopla. Se fomenta sentimientos antioccidentales con el objetivo de recuperar territorios del antiguo imperio ruso o la URSS mediante la conquista bélica.

Exponer la esencia del ruscismo ha sido instrumental en movilizar la atención y condena internacional contra las estrategias militares y políticas de Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.

En Ucrania utilizan el término de Rashism, combinando el nombre del país y su pronunciación en inglés – Russia y fascism. Desde abril del 2022, la Rada (parlamento) de Ucrania reconoció a Rusia como un estado terrorista con un régimen neonazi totalitario y prohibió su propaganda.

El 2 de mayo de 2023, Ucrania reconoció oficialmente el ruscismo, como la ideología estatal de la Federación Rusa y se empeñaron en difundir información sobre el término, tanto a nivel nacional como internacional.

la nueva palabra "рашизм" es una útil conceptualización de la visión del mundo de Putin”

Varios estudiosos de la historia y política rusa, como Timothy Snyder, profesor de historia en la Universidad de Yale, vienen señalando el rol ultranacionalista de esta ideología rusa en la actual vida política del Kremlin.

En la prensa estadounidense ha venido desde el 2014 tocando las campanas sobre el peligro del nacionalismo ruso. En un artículo publicado en The New York Times, el profesor decía: “mientras leía sobre Irpin, sobre Bucha, sobre Trostyanets, de los cuerpos aplastados por los tanques, de los ciclistas tiroteados en la calle, de los cadáveres profanados, ahí estaba, "рашизм". Y agregaba entonces que “la nueva palabra "рашизм" es una útil conceptualización de la visión del mundo de Putin”. Sydner expuso en otro artículo para el mismo diario, que hay que llamar las cosas por su nombre y decir que Rusia es un estado fascista.

Portada del libro "El camino hacia la no Libertad".
Portada del libro "El camino hacia la no Libertad".

El historiador estadounidense retomó el término "esquizo-fascismo" al que se había referido antes en su libro El camino hacia la no libertad (The Road to Unfreedom).

“Los fascistas que llaman a otras personas "fascistas" es el fascismo llevado a su extremo ilógico, como un culto a la sinrazón. Es un punto final donde el discurso de odio invierte la realidad y la propaganda es pura insistencia. Es el apogeo de la voluntad sobre el pensamiento”, opinó el profesor de Yale.

Para Sydner, la práctica esencial putinista consiste en “llamar a otros fascistas mientras se es fascista". A ese fenómeno le llama "esquizofascismo", que es lo que los ucranianos denominan ruscismo o rashism.

Hong Kong: 291 arrestos en casi 4 años por amenazar la seguridad nacional

El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).
El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).

Hong Kong ha arrestado a 291 personas por poner en peligro la seguridad nacional en los casi cuatro años transcurridos desde que entró en vigor la primera ley de seguridad nacional de la ciudad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los detenidos tienen entre 15 y 90 años, según la Oficina de Seguridad de Hong Kong.

Los datos revelados se producen cuando los legisladores le preguntaron a la oficina sobre el gasto incurrido por las autoridades para explicar al público la segunda ley de seguridad nacional, comúnmente conocida como Artículo 23, que se aprobó el mes pasado.

Si bien el gobierno no reveló el gasto, declaró en su respuesta escrita al Consejo Legislativo (LegCo) que las "campañas de difamación" contra la legislación siguen ocurriendo y, por lo tanto, "el Equipo de Respuesta y Refutación" continuará operando.

En su respuesta, la Oficina de Seguridad dijo que hasta el 8 de marzo, su línea directa había recibido más de 700.000 informes relacionados con la seguridad nacional. Además, hasta diciembre del año pasado, entre las 10.279 personas detenidas en relación con el movimiento contra la extradición de 2019, 35 personas eran buscadas por el tribunal por no asistir a las audiencias judiciales y 26 personas liberadas bajo fianza no se presentaron a la policía.

Arrestan a un cardenal de 90 años y un estudiante de 15

Hasta el 8 de marzo, entre los 291 detenidos, 218 eran hombres y 73 mujeres, de entre 15 y 90 años. Más de 170 personas y cinco empresas han sido procesadas, y 112 personas han sido declaradas culpables y sentenciadas o están a la espera de sentencia.

El arrestado de mayor edad fue el cardenal Joseph Zen, de 90 años, ex obispo católico de la diócesis de Hong Kong, mientras que el más joven era un estudiante de secundaria de 15 años.

En mayo de 2022, la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong detuvo a cinco fideicomisarios del extinto "Fondo de Apoyo Humanitario 612", entre ellos el entonces cardenal Zen, bajo sospecha de violar la norma de "colusión con fuerzas extranjeras" en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Menos de un año antes, en septiembre de 2021, la misma división arrestó a siete miembros de la organización "Light City People", acusándolos de "conspiración para cometer actividades terroristas". El entonces estudiante de 15 años, que formaba parte de este grupo, se declaró culpable y fue encarcelado durante seis años.

El documento escrito del gobierno no reveló la tasa de condenas de los casos relacionados con la ley de seguridad nacional, pero informes anteriores muestran que la tasa de condenas de los casos después del juicio es del 100%, y la sentencia máxima es de nueve años de cárcel.

(Traducido al inglés por el personal de RFA. Editado por Mike Firn. Traducido al español por Radio Martí)

Un foro que busca fomentar concientización sobre genocidio de los uigures

Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).
Elisha Wiesel en la Catedral Nacional de Washington, en la presentación de una escultura del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el 12 de octubre de 2021. (AP/Gemunu Amarasinghe).

Los cientos de miles de uigures sometidos por China a detención, trabajo forzado y supresión cultural subrayan la urgencia de una acción global, dijeron los panelistas en una conferencia interreligiosa de dos días sobre cómo frenar el genocidio uigur, organizada por la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que concluyó el jueves en la ciudad de Nueva York.

Sobrevivientes, expertos, líderes religiosos y activistas participaron en paneles para discutir la situación de los uigures y pidieron a los gobiernos que promuevan políticas pro-uigures y presionen a las empresas que se benefician del trabajo forzoso uigur, según el sitio web de la fundación.

Se estima que 1,8 millones de uigures, en su mayoría musulmanes, y otros grupos étnicos túrquicos han pasado por campos de "reeducación" en Xinjiang, en el extremo noroeste de China, como parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para acabar con los uigures junto con su cultura, idioma y religión. Algunos de los detenidos han sido sometidos a torturas, violaciones y abusos psicológicos.

Estas acciones y políticas, dicen Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los 11 millones de uigures.

China niega los abusos contra los derechos humanos y dice que los campamentos eran centros de formación profesional y que desde entonces han sido cerrados. Las restricciones impuestas a los uigures son para contrarrestar el extremismo religioso y el terrorismo, según Beijing.

Los diplomáticos occidentales han planteado el tema del genocidio uigur "directa y contundentemente" a funcionarios chinos, dijo a Radio Asia Libre (RFA), Ellen Germain, enviada especial para asuntos del Holocausto en el Departamento de Estado de EEUU y oradora del panel.

Además, la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur de 2021 y la Ley de Prevención del Genocidio y Atrocidades Elie Wiesel de 2018, exigen que el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros, tomen medidas que impongan consecuencias a quienes cometan genocidio u otras atrocidades, dijo.

"Reconocemos que nunca es suficiente para aquellos que están sufriendo", dijo Germain.

"No tenemos miedo"

La Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, que lleva el nombre del sobreviviente del Holocausto, ganador del Premio Nobel de la Paz, escritor y activista de derechos humanos que murió en 2016, ha brindado su apoyo a la creación de conciencia sobre el genocidio uigur a través de protestas, artículos de opinión, financiación y eventos como conferencias.

En 2023, la fundación otorgó subvenciones por valor de cientos de miles de dólares a tres grupos uigures dedicados a la defensa y educación de los derechos uigures en medio de la represión en curso contra el grupo étnico por parte de las autoridades chinas.

"No le tenemos miedo al Partido Comunista Chino porque están equivocados y lo que están haciendo es intolerable", dijo su hijo, Elisha Wiesel, presidente de la fundación.

"Y si podemos ayudar a que el mundo vea eso, a que el público estadounidense en particular lo vea, eso es parte de nuestro papel, y tenemos que hacerlo para servir a la memoria de mi padre", dijo.

Las esterilizaciones forzadas de mujeres uigures detenidas, la destrucción de miles de mezquitas en todo Xinjiang y la asignación de funcionarios chinos de la etnia han para que permanezcan en las casas de las familias uigures son otras formas en que el gobierno chino ha tratado de acabar con los uigures y su cultura.

"Esa es una actividad genocida para suprimir la tasa de natalidad de un pueblo, para cambiar sus edificios y eliminar su carácter, para eliminar por la fuerza sus tradiciones insertando a las personas en la vida familiar para evitar que se sigan ciertas tradiciones", dijo Wiesel.

Dos grandes retos

La fundación se enfrenta a dos grandes desafíos al tratar de crear conciencia sobre el genocidio uigur, comentó Wiesel.

El primero es la "política de bloqueo de información" del gobierno chino, que hace casi imposible que las familias uigures que viven en Xinjiang se comuniquen con parientes en el extranjero o que la prensa obtenga información de primera mano sobre lo que está sucediendo allí.

"Si la prensa libre occidental no tiene acceso a la atrocidad, no puede informarla", dijo Wiesel. "Y luego, es casi como si no sucediera".

La segunda es que es difícil lograr que las celebridades llamen la atención sobre el genocidio porque China es un mercado importante para películas y productos estadounidenses y occidentales, como zapatillas deportivas.

"Entonces, de repente [China] tiene dólares y centavos para impactar a las celebridades, lo que hace que sea mucho más difícil ahora que sus resultados están en juego", advirtió Wiesel. "Es mucho más difícil activarlos".

(Redactado por Mamatjan Juma y Kurban Niyaz para RFA Uyghur. Editado en inglés por Roseanne Gerin y Malcolm Foster para RFA. Traducido al español por Radio Martí.)

Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en Rusia

El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.
El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.

WASHINGTON — Una periodista estadounidense encarcelada en Rusia cumplirá seis meses tras las rejas el jueves por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa está acusadade no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que los casos de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia tienen toda su atención.

"Seis meses después, seguimos profundamente preocupados por la continua detención de Alsu", dijo Tracy. "Hemos condenado abiertamente los continuos intentos del Kremlin de silenciar, intimidar y castigar a los periodistas, las voces de la sociedad civil y los rusos de a pie que se pronuncian en contra de la guerra del Kremlin en Ucrania".

Grupos internacionales de libertad de prensa han pedido ampliamente la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El sexto mes de la detención de Alsu es importante porque no debería haber estado encarcelada ni un solo día. Es un caso absolutamente injusto y absurdo con acusaciones fabricadas", declaró Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Alsu debería ser liberada de la cárcel de inmediato y poder viajar de regreso a Praga y ver a su familia", dijo a la VOA desde Nueva York.

La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Visita de emergencia

Con residencia en Praga, Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar. Sus pasaportes fueron confiscados cuando intentó salir del país en junio, y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida unos cuatro meses después.

A principios de abril, la prisión preventiva de Kurmasheva se prorrogó de nuevo, esta vez hasta junio.

"No es un proceso legal, es una estratagema política, y Alsu y su familia están pagando injustificadamente un precio terrible. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones", dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado sobre la reciente extensión de encarcelamiento.

El gobierno ruso calificó a RFE/RL como una "organización indeseable" en febrero.

En su reciente audiencia judicial, Kurmasheva dijo a los periodistas que "no estaba muy bien físicamente" y que estaba recibiendo una atención médica "mínima". Las condiciones de vida en la prisión "son muy malas", dijo, y agregó que un agujero en el piso de su celda funciona como inodoro.

Esa descripción tiene preocupados a los defensores de la libertad de prensa.

"Las condiciones de vida son bastante malas, y estamos preocupados por el deterioro de su salud", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Hasta la fecha, el gobierno ruso ha denegado las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para obtener acceso consular a Kurmasheva.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alsu Kurmasheva en Rusia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los cargos contra la señora Kurmasheva son otra señal de la debilidad del régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin".

La organización matriz de RFE/RL, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), también ha abogado por la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El tiempo de detención de Alsu es diferente a todo lo que cualquiera podría imaginar", dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico. "La demora y la ofuscación de Rusia muestran que se trata de un truco puramente político para avanzar en la agenda del Kremlin. Está siendo tratada como una moneda de cambio en lugar de un ser humano".

El primero en ser atacado

Kurmasheva es la primera persona en ser arrestada en Rusia por no registrarse como agente extranjero, según expertos en libertad de prensa. Su arresto ha tenido un efecto escalofriante en otros periodistas en Rusia que temen ser los próximos en ser atacados.

"Las leyes rusas, y la legislación represiva rusa más específicamente, son amplias por naturaleza. Está conceptualizado como algo intencionalmente amplio y vago", dijo Karol Luczka, quien dirige el trabajo del Instituto Internacional de Prensa sobre Europa del Este. Citó como ejemplo la ley de agentes extranjeros de Rusia.

"La mayoría de las personas en estos días en Rusia pueden ser consideradas agentes extranjeros debido a cualquier actividad pasada. Por lo tanto, es muy significativo que utilicen esta legislación como arma, porque muestra que incluso cuando no tienen cargos reales contra nadie, siempre podrán encontrar algo", dijo Luczka, quien reside en Viena.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare a Kurmasheva como detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

A principios de este mes, Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses aún estaban decidiendo si declarar a Kurmasheva detenida injustamente.

"Hemos estado observando su caso muy de cerca. Todavía no se ha decidido que esté detenida injustamente", dijo Carstens. "Pero es algo que todavía estamos averiguando".

"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los de Rusia, en busca de indicadores de que son injustas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una lista detallada de preguntas, en un comunicado idéntico a las enviadas anteriormente a la VOA.

"Al hacer evaluaciones, el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente", dice el comunicado.

Kurmasheva es una de las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Rusia. El segundo, Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, ha sido declarado detenido injustamente por el Departamento de Estado.

Esa determinación se produjo menos de dos semanas después de que las autoridades rusas arrestaran a Gershkovich y lo acusaran de espionaje a fines de marzo de 2023. Al igual que Kurmasheva, Alsu Kurmasheva, periodista de 32 años sigue en prisión preventiva.

Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra. El reportero cumplió un año tras las rejas el mes pasado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG