Enlaces de accesibilidad

Rusia se niega a extraditar a Snowden


El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que su país no tiene suscrito ningún acuerdo de extradición con Washington.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, está acusado de espionaje en Washington y EE.UU. busca su extradición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este martes de “delirantes” las acusaciones de Washington contra su país relacionadas con el caso del estadounidense Edward Snowden y dijo que no lo extraditará a EE.UU. porque el fugitivo se hallaba en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Poco antes, el secretario de Estado de EE.UU., Joh Kerry, de gira por Oriente Medio, había pedido en rueda de prensa a Rusia que entregara a Snowden, a quien la justicia estadounidense acusa de revelar información sobre un programa de vigilancia secreto de la Agencia Nacional de Seguridad.

Según Kerry, la entrega de Snowden, quien aparentemente se dirige hacia Ecuador a cuyo gobierno le solicitó asilo, “es un asunto relacionado con la aplicación de la ley”, pero las autoridades rusas han calificado la petición de “inaceptable”.

Putin señaló que Snowden no ha cruzado las fronteras de su país y que por lo tanto es libre de seguir viaje a cualquier parte. Además indicó que las agencias de seguridad rusas no han tenido ningún nexo con el estadounidense y que Moscú no tiene suscrito un acuerdo de extradición con Washington.

También manifestó esperanzas de que la escala de Snowden en Moscú no perjudique las relaciones entre Rusia y EE.UU.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, declaró por su parte que los intentos de EE.UU. de acusar a Rusia de violar las leyes estadounidenses y de “poco menos que de un complot” son “absolutamente infundados”.

Con todo, la cancillería en Moscú informó que Lavrov se reunirá con Kerry en Brunei la semana próxima de acuerdo con una agenda prevista anteriormente.
XS
SM
MD
LG