Enlaces de accesibilidad

Falleció el Pulitzer cubanoamericano Oscar Hijuelos


Oscar Jerome Hijuelos.

El autor de "Mambo Kings", de 62 años, sufrió un colapso jugando tennis. Sus novelas reflejaron la vida de los cubano estadounidenses.

Oscar Hijuelos, el escritor cubano-estadounidense conocido por su novela "The Mambo Kings Play Songs of Love", que ganara el Premio Pulitzer, murió en Nueva York a los 62 años, informó su esposa, Lori Marie Carlson, al diario The New York Times.

Hijuelos sufrió un colapso en una cancha de tenis en Manhattan el sábado, y nunca recuperó la conciencia, precisó su viuda al periódico.

Oscar Hijuelos
Oscar Hijuelos
Hijuelos había nacido en 1951 en Nueva York, de inmigrantes cubanos. Fue el primer hispano en obtener el Premio Pulitzer, con "Mambo Kings", su segunda novela, en 1990.

El libro, traducido a 25 idiomas, fue llevado al cine en 1992, con Antonio Banderas y Armand Assante como protagonistas.

"Mambo Kings" trata sobre las aventuras de dos hermanos cubanos, César y Néstor Castillo, quienes se mudan a Estados Unidos en los años 50, en el apogeo del Mambo.

Las otras novelas de Hijuelos a menudo se enfocan en la vida de los cubano-estadounidenses.Entre ellas se cuentan "The Fourteen Sisters of Emilio Montez O'Brien" (1993), "A Simple Habana Melody" (2002), y "Beautiful Maria of my Soul" (2010).

En las memorias que publicó en 2011, "Thoughts Without Cigarettes", Hijuelos escribió cómo luchó para no ser etiquetado como un escritor "étnico" y señalaba que incluso en la actualidad hay pocos latinos cuyo trabajo, pese al considerable número de autores talentosos, haya sido reconocido de la misma forma.

Después de un viaje con su madre a Cuba cuando era niño, contrajo una enfermedad renal y permaneció un año hospitalizado, durante el cual perdió su capacidad para hablar español y nunca se recuperó del todo.
Escena de Mambo Kings, versión cinematográfica de la novela de Oscar Hijuelos
Escena de Mambo Kings, versión cinematográfica de la novela de Oscar Hijuelos

"Durante mucho tiempo, todo lo que sabía era que me había enfermado en Cuba, de microbios cubanos, que la enfermedad había florecido en la tierra de mis ancestros, el país donde una vez fui amado y cuyo idioma era música para mis oídos", escribió Hijuelos. "Por supuesto, las enfermedades ocurren en cualquier parte y los niños se enferman bajo cualquier circunstancia, pero lo que escuché años después, de mi madre, fue que algo cubano casi me mata y en el proceso de sanación convertiría mi propia 'cubanidad' en aire".

También se refiere a su carrera en la literatura: "Nunca pensé que me convertiría en escritor. Ciertamente nunca pensé en eso de niño. Y aun cuando muchos a mi alrededor expresaban su confianza en los dones que veían en mi, siempre dudé de ellos", indicó.

"Muchas personas dan por sentado.dedicarse a escribir y ser bueno en eso. Pero si uno crece de determinada manera, sin mucha energía positiva,toma mucho tiempo ganar premios Pultizer y ser publicado en todo el mundo, llegar a sentirse bien con uno mismo", dijo Hijuelos en una entrevista con PBS.

Hijuelos nació y creció en la ciudad de Nueva York y se inscribió en centros universitarios locales, donde una serie de maestros escritores —Susan Sontag, Donald Barthelme y Frederic Tuten— lo alentaron a seguir dando forma a su trabajo. También estuvo expuesto a escritores cubanos y latinoamericanos, entre ellos José Lezama Lima, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, cuyos trabajos lo inspiraron.
XS
SM
MD
LG