Enlaces de accesibilidad

Dos Santos sigue perdiendo poder en Angola


El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos dejará en septiembre el liderazgo del partido gobernante.

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que gobernó desde 1979 hasta el año pasado, dejará el próximo septiembre el liderazgo del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), confirmó hoy el partido.

En un comunicado, el MPLA, único partido en gobernar esta nación del África suroccidental desde su independencia en 1975, anunció que celebrará un congreso extraordinario en la primera quincena de septiembre, de cara al cual que el actual jefe de Estado, João Lourenço, presentó su candidatura para liderar la formación.

Esto acabará con la situación de "bicefalia", tal y como era conocida en Angola, con diferentes líderes en el Ejecutivo y en el partido gobernante, una situación contra la cual varias voces del MPLA habían protestado en los últimos meses.

El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço
El MPLA declaró como nuevo presidente de Angola al general João Lourenço

El propio Dos Santos, quien había anunciado que dejaría la política en activo este año, aseguró este jueves, durante un encuentro con líderes religiosos, que la transición en la cúpula del MPLA será pacífica. "He recibido buenas garantías de que la transición será en paz y con tranquilidad", explicó tras la reunión el jefe de la Iglesia Tocoísta (seguidores del profeta angoleño Simão Gonçalves Toco), Afonso Nunes.

Dos Santos se convirtió en jefe de Estado en septiembre de 1979 tras el fallecimiento del primer presidente del país, António Agostinho Neto, y lideró Angola durante la mayor parte de la larga guerra civil (1975-2002). El expresidente no concurrió a los comicios de agosto de 2017, en los que el MPLA venció con Lourenço, hasta entonces ministro de Defensa, como candidato.

Hasta su salida del poder en septiembre de 2017, Dos Santos era el segundo presidente más longevo en el poder del mundo con 38 años en el cargo, tan solo 43 días menos que el número uno de esta lista, el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Pese a que Lourenço era visto como un candidato de continuidad y Dos Santos trató de blindar a sus familiares y aliados en el poder, el nuevo presidente ha puesto en marcha una campaña anticorrupción en la que ha atacado de lleno a los allegados, e inclusive familiares de su predecesor.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG