Enlaces de accesibilidad

The Guardian: Viajando en "botella" en la Cuba rural


¿Furgoneta? ¿almendrón? ¿camión? ¿carretón? Viajar en "botella" en Cuba es como una caja de chocolates: nunca se sabe qué te va a tocar. La foto fue tomada en la la autopista nacional, en Pinar del Río.

Según el autor, los viajeros en la Cuba rural confían en la bondad de los extraños, y en sus insólitos y prodigiosos vehículos.

El semanario de The Guardian publica una crónica sobre la costumbre de viajar en "botella" (auto-stop) como una de las formas más comunes de transporte en los campos de Cuba.

Un lector llamado John Perry describe un recorrido relativamente corto (30 km) por el norte de Pinar del Río que involucró tres vehículos y una caminata: empezó en una furgoneta de repartir pan, siguió en un Chevrolet Bel-Air rojiblanco de 1957, y terminó a bordo de un camión conducido por un chofer amante de la velocidad.

Según refiere, en la furgoneta viajaron entre camadas de pan: el dueño del Chevy no sólo les llevó, sino que les invitó a tomar guarapo; mientras que a bordo del camión, además de compartir viaje con otros cuatro pasajeros y un chivo amarrado, compartieron el pánico en las curvas del camino que el chofer tomaba como un bólido, al tiempo que debían esquivar un pesado eje que rodaba por el piso grasiento.

Termina diciendo el colaborador de The Guardian que en las zonas rurales de Cuba, muy pocos tienen automóviles y el transporte público es veleidoso, pero tomar auto-stop es fácil, y sólo requiere que los viajeros tengan fe en la bondad de los extraños, y en sus a menudo insólitos y prodigiosos vehículos.
XS
SM
MD
LG