Enlaces de accesibilidad

Tu caso está a un nivel superior", la única respuesta al reclamo de Daniel Llorente


Daniel Llorente Miranda, imagen tomada por Serafín Morán en el hospital Psiquiátrico de La Habana, (Mazorra).

El disidente Daniel Llorente, internado por el régimen cubano en un centro para enfermos mentales en La Habana luego de ser arrestado el 1 de mayo de 2017, calificó este jueves de "tortura" su reclusión involuntaria.

Llorente, recluido en el hospital psiquiátrico de La Habana desde mayo pasado, dijo vía telefónica a Martí Noticias que ha sido víctima de represalias luego de dar a conocer un video donde se dirige a Raúl Castro para decirle que quieren “hacerlo pasar como un enfermo mental”.

Entre las represalias mencionó que cuando lo llevaron para la institución hospitalaria le permitían hablar por teléfono a menudo, pero ahora solo se lo permiten una vez a la semana, y lo tienen encerrado en una sala.

Llorente señaló que la doctora jefa de servicios del hospital, a la que acudió en busca de información sobre su salida del lugar, le dijo que “no puede hacer nada”, porque su caso “está a un nivel superior".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

El disidente insiste en que "Raúl Castro lo tiene secuestrado" en el lugar, aunque sabe que él no tiene ningún problema psiquiátrico.

Alega que especialistas de psicología y psiquiatría lo analizaron, y determinaron que "no tengo que estar en este hospital”.

Su familia ha realizado gestiones para que le den el alta médica, pero no han obtenido resultados.

Daniel Llorente frente a la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. (Captura de Foto publicada en OnCuba)
Daniel Llorente frente a la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015. (Captura de Foto publicada en OnCuba)

Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. Las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo en dos ocasiones por iniciativa propia.

Su gesto recorrió el mundo en fotografías y tomas de video en 2017, cuando se paseó con la bandera de EEUU en la plaza cívica José Martí, yfue detenido.

The Washington Free Beacon lo declaró en 2017 el hombre del año, al llamarlo "El hombre de la Bandera".

Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG