Enlaces de accesibilidad

Daniel Llorente pide salir al exilio, se mantiene en huelga de hambre


Daniel Llorente es detenido cuando desfila con bandera de EEUU por la Plaza José Martí

El opositor Daniel Llorente continúa detenido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Ha reiterado que se trata de "una estrategia" de la Seguridad del Estado para mantenerlo preso.

El opositor cubano Daniel Llorente, -preso en el Hospital Psiquiátrico de La Habana y en huelga de hambre desde el martes para exigir su liberación-, ha dicho a través de una carta que desea salir al exilio, según dió a conocer su hijo a Radio Martí.

Llorente fue violentamente arrestado durante el desfile del 1 de Mayo por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos.

Eliécer Llorente, hijo del opositor, entregó esta semana en la embajada de Estados Unidos en La Habana dos misivas escritas por su padre y dirigidas al presidente estadounidense Donald Trump y al senador Marco Rubio. El contenido de las mismas no fue revelado.

En conversación con Radio Martí, el joven explicó que visitó el miércoles a su padre, quien le entregó tres nuevas cartas.

“Hay una de las cartas que pide el destierro de Cuba porque se declara anticastrista, anticomunista, antisocialista. Solicita por voluntad propia ser inmediatamente desterrado del territorio nacional de Cuba de acuerdo al articulo 42.1 del Código Penal de Cuba", dijo Eliécer, de 16 años.

Y leyó un fragmento: "Para poder cumplir mi más preciado deseo de poder vivir en el país que considero el mayor defensor de los derechos humanos, la esperanza, la libertad, la justicia, la hermandad y la búsqueda de la felicidad, Estados Unidos de América”.

Explicó también que su padre "no esta tomando medicamentos”, indicados para regular la presión arterial.

Llorente entregó a su hijo un papel con los puntos que quería que fueran divulgados. Explicó que pudo reunirse con el director del hospital psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, a quien emplazó sobre su actitud de permitir que la Seguridad del Estado use al centro médico para mantenerlo preso.

Daniel Llorente Miranda, imagen tomada por Serafín Morán en el hospital Psiquiátrico de La Habana, (Mazorra).
Daniel Llorente Miranda, imagen tomada por Serafín Morán en el hospital Psiquiátrico de La Habana, (Mazorra).

Una doctora a cargo de su caso, aseguró semanas atrás que Llorente "no tiene problemas mentales".

El opositor dice que se trata de "una estrategia" del gobierno para tenerlo tras las rejas.

"Le dijo (al director) que está muy disgustado por la injusticia que se está cometiendo con él", dijo Eliécer. "El director no le dió razón, ni se la quitó", agregó.

Sin embargo, lo instó a "que no dejara de comer, que el elevaría su caso (...) Mi papá repitió que continurá en su posición", dijo el joven.

Reiteró que ha sido reforzada la seguridad del lugar: "Hay una cámara y te quitan los móviles", comentó.

Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.
Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.

Llorente realizó una protesta similar en mayor del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. Esa vez fue arrestado y liberado al otro día.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG