Enlaces de accesibilidad

En paradero desconocido opositor arrestado por ondear la bandera de EEUU el 1 de Mayo


Daniel Llorente es detenido cuando desfila con bandera de EEUU por la Plaza José Martí

Daniel Llorente, el cubano que fue noticia el lunes por correr con la bandera estadounidense mientras Raúl Castro esperaba el comienzo del desfile del 1 de mayo, fue arrestado el lunes por varios agentes vestidos de civil.

El opositor cubano Daniel Llorente, -que en acción de protesta rompió el cerco de seguridad y logró avanzar ondeando una bandera estadounidense al comienzo del desfile del 1 de mayo-, está en paradero desconocido tras la detención el lunes, dijeron familiares a Radio Martí.

Llorente fue violentamente arrestado por varios agentes de seguridad vestidos de civil. Las fuentes que no se identifican por temor a represalias explicaron que recorrieron estaciones de policías pero no obtuvieron información alguna.

“Ahora nadie sabe nada”, dijo uno de los familiares de Llorente.

Este opositor que no pertenece a grupo alguno hizo una protesta similar en mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. En esa ocasión fue arrestado y liberado al otro día.

“Ojalá no pase nada y lo saquen (lo liberen)”, dijo el familiar visiblemente afligido. “En lo único que pienso es en su hijo, él está mal, mal, su mamá murió hace dos meses”, comentó.

El periódico oficial Granma, que no suele informar sobre acciones disidentes, aludió el martes al caso de Llorente. En una nota que titularon “¿Monólogo anexionista o reafirmación de millones?” intentan desacreditarlo.

El artículo indica que se trata de “un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”.

El familiar confirmó que Llorente pasó 9 años en prisión de una condena de 17 años, en un juicio que consideró injusto. Llorente sostiene que la cárcel lo llevó a perder su matrimonio y parte de la infancia de su hijo que ahora tiene 17 años.

“(Llorente) entendió que fue imperdonable lo que le hicieron, se le metió eso en la cabeza y fue entonces que empezó a hacer estas cosas cuando salió de la prisión. Él dijo: ‘a mí este gobierno me tiene que oír de alguna forma”, explicó su pariente.

Llorente fue noticia debido a que medios internacionales cubrían el habitual desfile del 1 de Mayo en La Habana. Su inusual acción tomó desprevenidos a los agentes de seguridad que no pudieron impedir el suceso y a los que le costó someterlo pese a que eran varios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG