Enlaces de accesibilidad

Daniel Llorente vuelve a manifestarse con bandera de EEUU, ahora en marcha por el 1 de mayo


El opositor protagonizó una protesta similar en mayo del 2016, a la llegada del crucero Adonia a La Habana, por la que también fue arrestado.

Daniel Llorente es el manifestante que esta mañana corrió delante de la marcha anual del Primero de Mayo en Cuba ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido, confirmó a Martí Noticias un familiar que pidió no ser identificado.



El gobernante cubano Raúl Castro, junto con otros líderes civiles y militares y dignatarios extranjeros, observaban el desfile cuando el manifestante burló las barreras de seguridad y salió corriendo.

Los agentes de seguridad tuvieron dificultades para someter al hombre pero eventualmente se lo llevaron, pasando al frente de periodistas cubanos y extranjeros que cubrían la marcha.

"Daniel Llorente es el que está corriendo por la Plaza, el mismo es", dijo el familiar por teléfono a Radio Martí. "Lo reconocí en la foto".

"Me puse muy mal, lo han maltrato, una pila de gente congiéndolo como si fuera una pelota", agregó.

El corresponsal de la cadena CNN en La Habana publicó en su cuenta de Twitter instantáneas del opositor con la bandera y perseguido por los oficiales de la seguridad del Estado.

Y su colega Hatzel Vela, del canal 10 ABC de Miami también tomó la foto de la carrera del opositor ante los efectivos de seguridad.


Hace exactamente un año, Llorente fue arrestado cerca del muelle de la Terminal de Cruceros Sierra Maestra mientras el buque Adonia hacía su entrada triunfal en la bahía de La Habana.

Entonces Llorente sostenía la bandera norteamericana con los brazos abiertos cuando una ciudadana lo increpó, diciéndole payaso, por portar la insignia de Estados Unidos, para luego hacerle un signo racista por el color de su piel. El joven dijo en voz alta que se sentía orgulloso de portar la bandera estadounidense “porque es orgullo de los americanos y símbolo de patria”, y enfatizó que no tenía miedo de expresar sus ideas.

Daniel Llorente fue detenido durant ela llegada del Crucero Adonia a La Habana.
Daniel Llorente fue detenido durant ela llegada del Crucero Adonia a La Habana.

Llorente recordó las palabras del presidente Barack Obama durante su visita a la isla: “Ya lo dijo Obama, es el pueblo cubano el que tiene que hacer”, manifestó.

El familiar de Llorente dijo a Radio Martí que él está en contra del orden político en Cuba.

"Por eso es que el lucha, y lucha solo porque no pertenece a nada, está solo", explicó.

Con la pancarta que rezaba el lema "Nuestra fortaleza es la unidad", un grupo de estudiantes universitarios fueron los encargados de abrir el desfile en La Habana.

El desfile comenzó puntal, a las 07.30 hora de la mañana, momento en el que Llorente se adelantó a la marcha corriendo con la bandera de Estados Unidos.

(Con información de EFE, AP y la periodista Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG