Enlaces de accesibilidad

Proceso investigativo sobre caso de Daniel Llorente debe concluir el 25 de mayo


Daniel Llorente fue detenido violentamente el 1 de mayo por varios hombres vestidos de civil en La Habana.

Llorente enfrenta acusaciones de resistencia y desorden público por romper el cordón de seguridad durante el desfile del 1 de mayo en La Habana y manifestarse enarbolando una bandera estadounidense.

La investigación que siguen las autoridades cubanas contra Daniel Llorente, -detenido el 1 de mayo por correr frente a Raúl Castro en la Plaza de la Revolución con una bandera estadounidense-, deberá concluir el próximo día 25 de mayo, dijo su hijo Eliécer Llorente, citando al oficial que sigue el caso.

En entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, el hijo de Llorente explicó que le permiten visitar a su padre cada viernes a las 3 de la tarde durante unos 10 minutos.

"Hasta ahora no se sabe nada. Lo único que me han dicho es que hasta el día 25 no se termina el caso y es que deciden si le hacen un juicio o si le dan la libertad", dijo el joven Llorente.

Su padre permanece desde el día de la detención, hace casi un mes, en el Centro de Instrucción del DepartamentoTécnico de Investigaciones (DTI), de 100 y Aldabó, en la capital cubana. Enfrenta acusaciones de resistencia y desorden público.

Daniel Llorente fue detenido el 1 de Mayo en la Plaza José Martí
Daniel Llorente fue detenido el 1 de Mayo en la Plaza José Martí

En la breve visita de 10 minutos, cada viernes, poco pueden intercambiar padre e hijo.

"Lo único que se puede ahí es hablar de la familia. Me preguntó si salía él en las noticias, porque estaba todavía bajo investigaciones", dijo Eliécer Llorente.

En la visita anterior, explicó que al padre le quedaban marcas en los brazos debido a la violenta detención a manos de varios hombres vestidos de civil.

Daniel Llorente no pertenece a grupo opositor alguno. Realizó una protesta similar en mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. Esa vez fue arrestado y liberado al otro día.

Daniel Llorente no pertenece a ningún grupo opositor en Cuba
Daniel Llorente no pertenece a ningún grupo opositor en Cuba


Su malestar con el gobierno comenzó tras ser sancionado y condenado a prisión en el pasado tras juicio que catalogó como "injusto".

El periódico oficial Granma, que no suele informar sobre acciones disidentes, aludió a comienzos de mayo al caso de Llorente en una nota titulada “¿Monólogo anexionista o reafirmación de millones?”

El artículo indicó que se trata de “un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG