Enlaces de accesibilidad

Daniel Llorente inició una huelga de hambre en hospital Mazorra de La Habana


El opositor permenece detenido en una sala junto a reclusos con graves problemas mentales. Había sido arrestado con violencia el 1 de Mayo por pasar frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos.

El opositor cubano Daniel Llorente, -preso en el Hospital Psiquiátrico de La Habana-, inició el martes una huelga de hambre para exigir su liberación, según informó su hijo Eliécer Llorente a Radio Martí.

Llorente fue violentamente arrestado durante el desfile del 1 de Mayo por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos.

Su protesta llega en momentos en que las autoridades han recrudecido la vigilancia contra el opositor, que se queja de que lo mantienen en el hospital a pesar de que su doctora ha indicado que “no tiene problemas mentales”.

“Hablé con él y me dijo ‘estoy plantado, dile a los periodistas porque esto que están haciendo conmigo, ahora me pusieron con una pila de locos, eso es para atormentarme, una estrategia de la Seguridad del Estado, y yo no voy a comer hasta que me quiten de aquí'”, dijo su hijo Eliécer Llorente a Radio Martí.

El joven que visita a su padre una vez a la semana, dijo que ayer martes entregó en la embajada de Estados Unidos en La Habana una carta escrita por Llorente al presidente Donald Trump y al senador Marco Rubio. Detalles del contenido de la carta no fueron revelados.

El disidente no está afiliado a ningún grupo opositor en la isla. Ha reiterado que su detención es la forma que ha encontrado el gobierno para tenerlo tras las rejas.

El hijo de Llorente había dicho el martes que su padre solicitó reunirse con el director del hospital, pero hasta ahora no se ha producido el encuentro.

"Sigan apoyando"

El opositor ha dicho a su hijo que “hay dos razones para estar ahí. Una es psiquiatría y otra es un delito, y ninguna de las dos él ha hecho”.

Le están suministrando medicamentos para la presión alta y polivitamínicas, dijo Eliécer Llorente.

En los últimos días en lugar de un custodio, la sala donde ha permanecido Llorente tuvo hasta cinco personas a cargo de la seguridad del lugar, explicó el opositor al hijo. Además ha denunciado que le retiran el teléfono.

Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.
Daniel Llorente se manifiesta envuelto en una bandera estadounidense a la llegada del crucero Adonia a La Habana, en mayo de 2016.

Eliécer instó el martes a los medios de prensa y a las personas en el mundo “que sigan apoyando” a su papá hasta “conseguir su libertad”.

Llorente realizó una protesta similar en mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. Esa vez fue arrestado y liberado al otro día.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG