Enlaces de accesibilidad

Llorente, atrapado en Mazorra y sin fecha de salida


Daniel Llorente Miranda, imagen tomada por Serafín Morán en el hospital Psiquiátrico de La Habana, (Mazorra).

El opositor cubano Daniel Llorente permanece en total desinformación acerca de su situación legal en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde fue internado tras su arresto, el 1 de mayo, por protestar con una bandera estadounidense en la plaza cívica José Martí de La Habana.

Su hijo, Eliécer Llorente, lo visitó este domingo en ese centro de salud, conocido como Mazorra, donde permanece recluido desde hace ya cinco meses por supuestos transtornos mentales.

"Se ve a la legua que es la Seguridad del Estado que lo tiene allí", aseguró el hijo a Martí Noticias, y agregó que su padre no tiene fecha de salida.

Aunque la doctora que lo atiende recomendó darle un pase para visitar a su familia, las autoridades le han negado ese derecho, señaló Llorente hijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Según explicó, su padre no está tomando ningún medicamento, y se niega a ingerir los alimentos que le dan en el hospital.

"Le llevo cosas que le duren, como dulces, galletas, leche...El dice que no come de la mano que lo oprime", dijo.

En junio, un dictamen médico declaró inexistentes los problemas de salud mental que habrían llevado a las autoridades cubanas a ingresarlo allí, pero un mes más tarde un documento emitido por medicina legal señaló que Llorente es “agresivo y está enajenado”, explicó en ese momento el hijo del opositor.

Su caso permanece en un limbo legal, después que en agosto un tribunal municipal rechazara un documento emitido por doctores del centro hospitalario sobre el estado mental del disidente.

Llorente se ha quejado de "maltrato psicológico" y violación de sus derechos. En ocasiones anteriores ha acusado al personal de salud del hospital de estar en complot con la Seguridad del Estado para mantenerlo encerrado.

(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG