Cuba
“Yo soy un secuestrado de Raúl Castro”

Conversamos con Daniel Llorente, “el hombre de la bandera”
LA HABANA, Cuba.- Este 1ro de enero el opositor independiente Daniel Llorente cumplió ocho meses de haber sido arrestado por echarse a correr, enarbolando la bandera de Estados Unidos, frente a Raúl Castro al comienzo del desfile del pasado primero de mayo, en la Plaza de la Revolución.
El activista, intervenido inmediatamente durante su desplazamiento por agentes vestidos de civil, fue arrestado y trasladado a la estación policial de Zapata y C, donde recibió una segunda paliza, pues la primera se la propinaron en la Plaza, según explicó a CubaNet el propio Llorente.
“Recuerdo que cuando me arrestaron en la Plaza me metieron detrás de una ambulancia que había allí, y con mi mismo cinto me amarraron las manos en la espalda, entonces uno de ellos me pisó la cabeza y otro me intentaba asfixiar. Cuando le dije que me estaban asfixiando, me dijeron que eso era lo que querían precisamente, matarme. Después me montaron en un carro y me siguieron dando golpes hasta que llegué a la estación de la policía, que gracias a un policía que intervino, dejaron de golpearme, incluso hasta me robaron dinero que traía en la billetera”, apuntó Llorente.
Durante casi un mes cuenta que permaneció encerrado en 100 y Aldabó, hasta que el 29 de mayo fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de la Habana, donde permanece encerrado en la sala Adolfo J. Giral junto a convictos recluidos allí por asesinato.
Confiesa que en un principio las autoridades lo habrían acusado de resistencia y desorden público, pero el día 30 de mayo fue visitado en el hospital por el instructor a cargo de su caso, quién le dio a firmar un documento donde quedaba claro que lo habían exonerado de estos cargos.
“El instructor se apareció aquí con un papel que decía libertad inmediata por los delitos de resistencia y desorden público, y yo se lo firmé, pero automáticamente me dijo que debía quedarme allí encerrado por una medida ‘predelictiva’ que me había impuesto el tribunal, por eso es que digo que yo soy un secuestrado de Raúl Castro, porque yo no tengo que estar aquí”, afirmó.
Según describe, así se lo confirmaron cuatro especialistas que lo visitaron en la segunda quincena de junio, designados, según Llorente, por el propio Ministro de Salud Pública para estudiar su caso.
“Les dije: Ustedes no van a decir la verdad porque ustedes trabajan para la Seguridad del Estado, y sin embargo, ellos me contestaron que no tenían ninguna razón para mentir con respecto a mi caso, ya que solamente eran médicos, incluso plasmaron en su informe que no había razón ninguna para que yo estuviera en este hospital”, aseguró.
Así también dice Llorente que se lo ha explicado la doctora Marien Guerra Guerra, quien lo ha atendido durante todo este tiempo de su encierro en el Psiquiátrico.
“Ella me ha asegurado que si dependiera de ella me hubiera dado de alta el mismo día en que yo llegué a este lugar, porque yo no tengo ningún problema psiquiátrico, lo que como evidentemente no tienen ningún argumento para mantenerme encerrado, entonces quieren hacer creer que yo estoy loco, pero no lo han logrado”, dijo.
Refiere además que la mencionada doctora ha enviado la petición al tribunal para que lo saquen de allí, pero la institución se lo ha negado en dos ocasiones.
Basado en estos argumentos, CubaNet conversó con la subdirectora del Hospital Psiquiátrico donde está recluido Llorente, en busca de una explicación.
“Nosotros prestamos asistencia médica a los pacientes que están en esa sala, pero no tenemos jurisdicción sobre ellos, incluso nosotros no somos ni los que ingresamos a los pacientes en esa sala, que está dentro del hospital, pero es un servicio regional; en esa sala manda medicina legal y el tribunal, lo único que nosotros hacemos es sugerir cuando el paciente está en condiciones de irse, pero si se va o no, lo decide el tribunal, porque no están en la cárcel pero son condiciones similares”, confirmó la subdirectora.
La misma además agregó que para visitar a Llorente se necesita estar en una lista, y que para incluir cualquier nombre debe ser aprobado por los controles del Ministerio del Interior.
“La persona que quiera venir a visitarlo tiene que entregar su nombre a la doctora de esa sala, ella lo entrega a las autoridades para que verifiquen, y ellos son los que deciden, aunque solo pueden ser familiares de primer grado de consanguinidad”.
Este reportero pudo comprobar que estas medidas de seguridad solamente son llevadas a cabo de manera estricta contra Daniel Llorente, quién solo tiene permitido que lo visite su hijo Eliecer Llorente, así lo informó un custodio de sala bajo condición de anonimato por miedo a represalias.
(Artículo publicado originalmente el 2 de enero de 2018, en CubaNet)
Vea todas las noticias de hoy
Pretenden limitar la importación de mercancías a las mipymes de Cuba
Señalan que los jubilados llevan la peor parte en la agudización de la crisis económica en Cuba

Cada día se vuelve más difícil la vida en Cuba debido a la crisis económica, la inflación y una escasez generalizada, expresó a Martí Noticias la activista Lidia Romero, residente en La Habana.
“Realmente, está difícil la vida y depende también de cómo se afronta desde los niveles de ingresos. Los jubilados, creo que es la parte poblacional que peor lo está llevando. Un jubilado tiene otros gastos, como dependen la mayoría de las medicinas que tienen que comprar y que escasean y son medicinas vitales para, al menos, seguir llevando una vida digna en esas condiciones”, expresó la activista.
Aquellas personas que trabajan en el sector privado tienen un poco más de opciones para pagar los altos precios de los productos de primera necesidad en el mercado informal. La libreta de racionamiento cada vez ofrece menos y muchos productos básicos no se venden en tiendas de pesos, dijo Romero a Martí Noticias.
“Muy poco, muy poco, yo creo que esa es una de las cosas más duras. Normalmente, a partir del día primero de cada mes, o a partir de finales de mes, seguro tú estabas esperando una serie de productos que estaban garantizados, que a lo mejor daban para quince ó veinte días, pero eran esos productos. Ya no hay una fecha precisa para que estos productos lleguen”, explicó Romero.
“Ha disminuido sustancialmente la cantidad de libras de arroz, de azúcar, que te choca mucho, que tú recibías por persona. Ahora viene muy reducida y no siempre llega a tiempo”, señaló.
“Yo creo que lo que está llegando básicamente a la bodega es arroz, azúcar; no se recupera el tema del café; hace mucho que yo no escucho (hablar de) frijoles, por ejemplo, no veo movimiento en la carnicería y eso es realmente así. Es súper duro y eso es una de las cosas que más chocan, sobre todo a las personas jubiladas”, concluyó la entrevistada.
La economía cubana está en una situación compleja, con déficit de oferta, inflación, reconoció el ministro de Economía y Planificación de Cuba Alejandro Gil en el programa televisivo Mesa Redonda.
Rescatan a siete migrantes cubanos y a su perro en el Caribe mexicano

Siete migrantes cubanos y su pequeño perro, que estaban a la deriva en una balsa de madera en aguas del Caribe mexicano, fueron rescatados por elementos de la Armada, informaron el martes las autoridades.
El grupo, integrado por cinco hombres y dos mujeres, fue avistado a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres, en el estado sureño de Quintana Roo, por un buque tanquero extranjero que dio la alerta a las autoridades mexicanas.
Tras el reporte, una embarcación costera de la Novena Región Naval salió a buscar a los migrantes y los rescató a 194,46 kilómetros al noroeste de la turística isla, ubicada frente a las costas de Cancún, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.
Los siete tripulantes de la balsa, que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para ser entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración, indicaron autoridades estatales.
En octubre también fueron rescatados en aguas del Golfo de México otros ocho cubanos que iban en una improvisada embarcación, informaron medios locales. El grupo fue entregado a las autoridades migratorias en el estado sureño de Yucatán.
En medio de la creciente ola migratoria que enfrenta México, los cubanos ocuparon en octubre el tercer lugar entre los extranjeros que solicitaron refugio, superados sólo por los haitianos y hondureños.
Entre enero y octubre se recibieron 15.764 solicitudes de refugio de cubanos, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para 2022, las solicitudes de los cubanos alcanzaron 18.188, lo que representó más del doble de las reportadas el año previo.
Galeno alerta sobre la falta de inversión del régimen en la salud pública cubana

Un reciente informe del Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC) acusa al conglomerado de los militares cubanos, GAESA, de haberse apropiado de casi 70 mil millones de dólares derivados de las misiones médicas en el extranjero en poco más de una década.
“Es alarmante que la cúpula castrista se esté enriqueciendo de las misiones, teniendo en cuenta que el personal de la salud participante gana un 25 % de lo que generalmente debe ingresar a su nómina”, dijo desde Madrid a la revista informativa Martí Noticias AM el médico cubano Nelson Gandulla.
Añadió que “en el acuerdo el pago a los colaboradores es de un 25 % y el remanente, “según ellos”, debe ser destinado a gestiones sociales del Ministerio de Salud Pública cubana, es decir mantener el funcionamiento de todos los sistemas de esta entidad”.
“Una situación muy lamentable y que eleva las alarmas sobre el tráfico de profesionales cubanos al exterior”, continuó el entrevistado.
“A todo eso hay que sumarle las vicisitudes a las que se enfrentan los cooperantes en esas misiones”, enfatizó el galeno.
Expresó que “para nadie es un secreto que, a pesar de estos acuerdos para el uso del dinero ganado por el régimen en estas misiones, la salud pública en Cuba ha empeorado”.
El galeno dijo, además, que “la infraestructura de los centros médicos es pésima, el uso de alta tecnología es casi nulo, no hay medicamentos, lo que evidencia que ese dinero va a las arcas del Estado, pero no para ayudar al pueblo”.
Según el Anuario Estadístico de Salud y reportes publicados por la prensa estatal, entre 2015 y 2018, Cuba tenía a más de 50.000 cooperantes (la mitad de ellos, médicos), en 68 países. A inicios de 2023, unos 23,792 sanitarios prestaban servicios en 56 países. El valor del monto total de las confiscaciones salariales al personal en las brigadas se ha estimado en un 70% aunque en algunos casos ha llegado a ser 90%.
Añadió que es “un entramado que el régimen utiliza muy bien, con una fachada de solidaridad para el mundo, declarando que tienen el mejor sistema de salud, cuando es totalmente lo contrario”.
“La punta del iceberg es la falta de medicamentos, algunos tan simples como una aspirina. Para nadie es un secreto que existe un déficit en el sistema de salud oficial pero paradójicamente muchos de los medicamentos en falta se pueden adquirir en el mercado negro”, continuó el entrevistado.
El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció a mediados de este año ante el Parlamento un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.
Me da mucha pena por mis colegas por el estrés laboral diario al que se enfrentan, lo que afecta su buen desempeño profesional, porque el personal de la salud en Cuba no está exento de las dificultades diarias: la falta de alimentos, el transporte y otras carencias, de ahí el éxodo creciente de profesionales de la salud, concluyó el galeno.
Gobierno de San José de las Lajas se desentiende de lo prometido, denuncia madre que protestó frente al MINSAP

Mientras funcionarios de Salud dan respuesta a la demanda de Jackeline de la Caridad Rodríguez, una de las madres que pedía atención médica a finales de noviembre frente al Ministerio de Salud de Cuba, el gobierno de San José de las Lajas, en Mayabeque, donde reside, no la ha contactado, como prometieron, para ayudarla en la reparación de su vivienda.
Desde La Habana, Caridad Rodríguez dijo este miércoles a Martí Noticias que sólo la habían ayudado en lo que respecta a la salud pública, aunque no especificó el tipo de ayuda recibido.
“Realmente, me han ayudado en el tema de la parte de salud pública, del MINSAP, pero, respecto a la otra parte que tenía que hacer el gobierno, no han hecho nada”, declaró la mujer.
Rodríguez insistió en que “no me han visitado ni nada de nada, todo está frenado con el tema del gobierno, con la vivienda, con la situación”, apuntó Rodríguez, recordando que, en su momento, el gobierno de San José de las Lajas, donde reside, le aseguró “que se le iba a dar solución al problema, que ellos me avisaban, y ya de eso hace más de quince días. No ha venido más nadie”, lamentó la madre cubana.
Según Rodríguez, los funcionarios del gobierno que la atendieron tras la protesta realizada por ella junto a otras madres en su misma situación el pasado 24 de noviembre, le dijeron que “iban a empezare a ver cómo se me podía ayudar. ‘no como yo quisiera’ -advirtieron- pero en algo”, indicó, refiriéndose a la posible reparación de su vivienda.
“La vivienda está en muy mal estado y no han venido más (...). De hecho, no he tenido comunicación más con ellos”, concluyó Jackeline de la Caridad Rodríguez, cuyos hijos presentan serios problemas de salud, ya que uno padece de epilepsia y el otro, explicó la madre, “presenta trastornos de la personalidad”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro