Enlaces de accesibilidad

Cuba de nuevo en lista negra del terrorismo


Hillary Clinton Secretaria de Estado

El Departamento de Estado hizo pública la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional y Siria, Irán, Sudán y Cuba

El informe anual del Departamento de Estado divulgado por Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, por albergar a miembros de grupos subversivos y fugitivos estadounidenses.

Cuba, que por estar en la lista negra no puede recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, es considerado patrocinador del terrorismo desde 1982.

Antiguos y actuales miembros de la organización separatista armada vasca ETA "siguen residiendo en Cuba", pese a que según informes recibidos por Washington, el gobierno castrista "ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla", señala el documento.

Asimismo, "informes de prensa indican que el gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico" a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero no hay indicios de que La Habana haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos, concedió Washington.

Fugitivos solicitados por la justicia estadounidense siguen encontrando refugio en Cuba, lamentó. El gobierno estadounidense constantó también "deficiencias" en Cuba con respecto a estándares internacionales para el combate del lavado de dinero y el financiamientos de grupos terroristas.

El pasado año, Estados Unidos mantuvo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a países como Cuba, Irán y Siria, y apuntó a Venezuela entre los países que continuaban sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG