Enlaces de accesibilidad

Medio centenar de Damas de Blanco fueron detenidas el domingo


Damas de Blanco protestan antes de ser arrestadas en su sede nacional en el barrio de Lawton, La Habana. Foto de archivo A. Moya.

Este fue el 122 domingo de represión contra la campaña #Todos Marchamos, que busca visibilizar la falta de libertades en Cuba y exige la liberación de presos condenados por motivos políticos.

Medio centenar de activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, dijo a Radio Martí la disidente Lismary Quintana, que se encontraba en la sede del grupo durante el operativo policial.

La opositora explicó que la líder del grupo Berta Soler y su esposo, el expreso político Angel Moya, fueron violentamente arrestados al salir de la sede en Lawton.

Se trató del 122 domingo represivo contra la campaña #Todos Marchamos, que busca exigir la liberación de los presos políticos y cambios democráticos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

"Había un fuerte operativo alrededor de la sede desde el jueves (...) La represión fue muy fuerte contra Berta Soler y Angel Moya. El operativo les fue arriba, les dio golpes y los llevaron hasta la patrulla y en estos momentos están desaparecidos", explicó Quintana.

"Después que se fueron Berta Soler y Angel Moya, vino el acto de repudio y nos gritaron palabras obscenas, nos amenazaron, (nos dijeron) 'salgan pa' fuera, les vamos a dar golpes, mucha falta de respeto que es característico de ellos", agregó.

La activista explicó que otros activistas de derechos humanos fueron también detenidos el domingo, pero no precisó los nombres. De 20 detenidas en La Habana, 13 fueron ya liberadas.

En Matanzas fueron 19 las detenidas, en Palma Soriano 9 detenidas y 2 en Holguín.

El propio Moya informó en su cuenta en Twitter sobre el operativo que comenzó el jueves.

(Reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

XS
SM
MD
LG