Enlaces de accesibilidad

Tras reunión con Santos, Colombia comenzaría hoy proceso de deportación de cubanos


Luego de una reunión encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y varios ministros se iniciaría este miércoles el proceso, que incluiría un análisis caso por caso. Defensor del pueblo de Urabá insta a cubanos a preparar documentación.

Al término de una reunión anoche con el presidente Juan Manuel Santos y ministros de su gabinete, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó que el gobierno no facilitará a los más de 1.300 cubanos varados en Turbo aviones para seguir viaje a México, sino que los deportará si no abandonan voluntariamente el país.

En la reunión, en la que también participaron la canciller María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se analizó la situación de los migrantes irregulares que están en la región del Urabá antioqueño, fronterizo con Panamá.

"Se están tomando medidas. Invitamos a estos migrantes para que se acerquen a Migración Colombia para hacer las deportaciones voluntarias", dijo Krüger, quien añadió que aquellos que no deseen hacerlo serán "conducidos" y deportados de todos modos.

Las medidas del Gobierno colombiano adoptadas anoche buscan blindar las fronteras contra el tránsito ilegal de personas

En declaraciones entregadas en la Casa de Nariño Krúger afirmó que el ‘Plan de Choque’ incluye que las Fuerzas Militares, Policía y Migración Colombia refuercen la frontera suroccidental de Colombia para controlar los ingresos irregulares.

Asimismo advirtió que la fiscalía va a procesar a las personas que vienen brindando transporte y alojamiento a los inmigrantes, como ha estado ocurriendo en Turbo, por el delito de trata de personas.

Según recomendaciones hechas a la canciller Holguín por el procurador general Alejandro Ordóñez, en una carta divulgada por Caracol Radio, está prohibida “la devolución y expulsión de los extranjeros al país donde sus derechos a la vida o la libertad estén en riesgo de ser vulnerados”, máxime si estos pueden tener la condición de refugiados, por lo que no se esperan deportaciones a Cuba, sino a los países de donde los migrantes llegaron a Colombia.

Krúger explicó que Colombia no puede facilitarles a los cubanos un vuelo con destino a México porque ese país ya manifestó que no permitirá la llegada de ningún avión de estas características y porque el país estaría "incurriendo, incluso como autoridad, en el delito de trata de personas".

Igualmente dijo que se tiene información de que en Ecuador, Brasil y Guyana hay más de 50.000 migrantes irregulares que "podrían solicitar esa misma ayuda para ellos".

Caracol Radio: La hora cero

Mientras tanto la emisora Caracol Radio, que está brindando amplia cobertura al tema de los cubanos, afirma que después de la reunión de anoche en Bogotá arrancará desde este miércoles el proceso de deportaciones, incluyendo un plan de contingencia para evitar la vulneración de los derechos humanos de los migrantes.

William González, defensor del pueblo de la zona de Urabá, pidió a los cubanos estar listos con la documentación para que sea ágil el proceso, sin alteraciones del orden público.

"Hay que estar preparados porque se va hacer un procedimiento en el cual va haber acompañamiento de las diferentes instituciones del estado (…) deben estar listos con la documentación específica para explicar su caso y que se haga el procedimiento administrativo como debe ser”, detalló el defensor.

Por su parte Mauricio Arredondo Valencia, defensor delegado para la movilidad en fronteras puntualizó que los operativos serán uno a uno, es decir, caso por caso, y que no se trata de una deportación masiva.

"Quienes tengan las condiciones individuales para continuar en el país o la ruta que sea conveniente, se hará, pero la revisión es individual como lo cita la normatividad, por eso este no es un tema colectivo”, explicó Arredondo.

Caracol señala que la policía acordonó la zona para evitar que más migrantes lleguen a la bodega y sus alrededores, donde permanece la mayoría.de los cubanos.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para seguir viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

La Alcaldía de Turbo decretó hace una semana una calamidad pública por la presencia de los cubanos, que según algunas fuentes pueden ser más de 3.000, de los cuales 1.273 permanecen en la bodega y sus cercanías.

Crece tensión entre migrantes cubanos en Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG