Enlaces de accesibilidad

Colombia confirma deportación, cubanos huyen por la selva


Cubanos en Turbo, Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes en entrevista con la radio local que los cubanos serán deportados, pero no explicó cuándo. Decenas de cubanos han comenzado a huir por la selva en los últimos días.

Colombia deportará a cientos de migrantes cubanos hacinados en el poblado de Turbo, próximo a la frontera con Panamá, según confirmó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en entrevista con Caracol Radio.

Santos dijo que el Ministerio de la Defensa seguirá en su ofensiva para cerrar todos los pasos que están siendo aprovechados por los coyotes. Pero no dio detalles acerca de cuándo ni cómo comenzarán las deportaciones.

"Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente", afirmó Santos.

Cubanos en Turbo, Colombia.
Cubanos en Turbo, Colombia.

Santos dijo, además, que se está investigando a funcionarios que pueden ser cómplices de los coyotes, "que les expiden documentos falsos para poder facilitarles el tránsito".

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por migrantes procedentes de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

La semana pasada, la Alcaldía de Turbo decretó la calamidad pública por la presencia de los inmigrantes cubanos, de los cuales 1.273 permanecen en una bodega y otros en sus cercanías.

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5.800 migrantes irregulares. Migración Colombia reportó este lunes la deportación de 400 migrantes, entre ellos 40 cubanos que intentaban llegar a Turbo para unirse a sus compatriotas.

No obstante, Luis Hechavarría Espinoza, uno de los cubanos varados en el almacén de Turbo, dijo a Martí Noticias que ninguno de los cubanos allí refugiados ha sido deportado, ni han recibido comunicación sobre una inminente deportación masiva.

Luis Hechavarría Espinosa: "aquí en Turbo no han comenzado las deportaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Algunos prefieren la selva a la deportación

Unos 200 migrantes cubanos de adentraron en la selva del Darién para evitar ser deportados, dijo otro medio local colombiano. Todos buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

El reporte explicó que "en lanchas con capacidad para 20 personas estarían huyendo los cubanos que permanecen varados en Turbo".

"Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades", agregó la información.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados "coyotes", quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostró preocupada por el riesgo que corren los extranjeros.

La alcaldesa de Acandí confirmó a medios locales que "diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta nuestro municipio, diario vemos pasar las lanchas llenas con migrantes".

"Se adentran hasta las montañas con miras a llegar a Panamá. Hay riesgos porque ellos no conocen la zona ni las dificultades que se van a encontrar allí", dijo la alcaldesa.

Los migrantes dijeron que huían tras la determinación del Gobierno colombiano de deportarlos hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG