Enlaces de accesibilidad

A los cubanos en Turbo los deportan, falta saber cómo y de qué forma


Censo a los cubanos en Turbo.

William González, Defensor del Pueblo en Urabá, dijo a AP: " sabemos que los van a deportar, pero no sabemos ni cómo, ni de qué forma".

La Defensoría del Pueblo informó este viernes que más de mil cubanos ingresados ilegalmente al país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia, donde llegaron hace tres meses.

William González, Defensor del Pueblo de la zona de Urabá, en diálogo telefónico con The Associated Press señaló que pese a que han tenido varias reuniones con funcionarios del gobierno y de Migración Colombia, hasta el momento no hay plan de contingencia. "Solo sabemos que los van a deportar, pero no sabemos ni cómo, ni de qué forma", afirmó.

Indicó que a Defensoría durante dos días pudo constatar factores de alto riesgo en salubridad por la presencia de insectos y roedores dentro de una bodega habilitada como albergue, con muy pocas instalaciones sanitarias para los cubanos.

"Lo que más nos preocupa a nosotros en este momento es la situación de salud, de bienestar es de los 300 niños", dijo González. "Esto es una respuesta un fenómeno que fue la restricción de la frontera por parte de Panamá y además de eso al desalojo de los cubanos que se encuentran en Ecuador", manifestó.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la policía verificar "la situación realmente que se está presentando (en Turbo) y poder solucionarla".

Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana señalo González. Una de las cubanas, identificada como Jessica, dijo a Caracol Televisión que debido a la situación precaria que viven piensan internarse en la selva para llegar a otro país.

La víspera Migración Colombia señalo que en los últimos dos meses se han deportado más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos.

El director general de Migración, Christian Kruger Sarmiento viajó a Panamá para discutir con las autoridades migratorias de ese país estrategias conjuntas "que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región".

En lo que va de este año han ingresado especial desde el sur de Colombia, más de 8.500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y Africa, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, señalo Migración Colombia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG