Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Turbo, entre la selva y la deportación


Cubanos son censados en Turbo por la Procuraduría colombiana. (Foto enviada a Facebook de Martí Noticias)

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que la Cancillería se ocupará de los migrantes cubanos en Turbo. La orden de Bogotá es que sean deportados a Cuba o al país por donde ingresaron a suelo colombiano.

La Cancillería de Colombia se ocupará de cientos de migrantes cubanos que serán deportados en una fecha que no ha sido definida, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos en su primera reacción sobre la crisis migratoria iniciada hace más de dos meses.

Su comentario llega poco después de las declaraciones a Radio Martí del secretario de la Alcaldía de Turbo, Emélides Muñoz, quien conminó a cientos de migrantes cubanos a que continúen su travesía por la selva si quieren llegar a Estados Unidos.

"Es un problema de legislación nuestra, tenemos que cambiar la legislación para ser más efectivos en el control de ese tipo de inmigrantes que generan problemas a los alcaldes en las ciudades donde se ubican", afirmó el mandatario colombiano en un comunicado.

Santos aseguró que la Cancillería ayudará a Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, a enfrentar el problema de hacinamiento de más de 3.000 migrantes cubanos varados en ese municipio.

El mandatario explicó que la situación es atendida por el Gobierno "desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista legal".

Al parecer, Colombia ha cerrado filas en su posición de no facilitar un puente humanitario que permita a los cubanos llegar a Estados Unidos.

Una eventual deportación masiva sube la presión en medio de la incertidumbre y el desespero por el que están atravesando los migrantes isleños, entre ellos niños y mujeres embarazadas.

En entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Muñoz explicó que unos 5.500 extranjeros han recibido salvoconductos emitidos por las autoridades colombianas que les permiten continuar la peligrosa travesía.

Cubanos son rescatados cuando intentaban cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. (Archivo)
Cubanos son rescatados cuando intentaban cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. (Archivo)

“Yo supongo que si ellos quieren continuar su tránsito hacia Centroamérica y luego a Norteamérica, si lo hacen de manera autónoma, voluntaria, pues tendrían que tomar la ruta que toman el resto de los 5.500 que han salido aquí por Turbo en los dos últimos meses y medio, que es simplemente intentar pasar la selva”, dijo Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La sugerencia se contrapone a la petición de los cubanos, quienes están solicitando que el Gobierno de Juan Manuel Santos emprenda acciones diplomáticas con México y Canadá que facilite un puente humanitario, como hicieron meses atrás los mandatarios de Costa Rica y Panamá.

Aunque el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta ahora, Migración Colombia ha reiterado que no tomará ninguna acción que favorezca el tráfico humano.

México ha reiterado que no se prestará para servir de puente aéreo.

La amenaza de la deportación

La declaración del funcionario de la alcaldía local llega horas después de que las autoridades migratorias colombianas insistieran en que los cubanos serían deportados a Cuba o al país por donde ingresaron a Colombia.

Muñoz dijo que "todos los días llegan migrantes. Los que no son cubanos siguen el trayecto, los cubanos se quedan en el almacén". No obstante, admitió que cada día salen hacia la selva entre dos y 10 cubanos.

A la vez, el funcionario de la alcaldía de Turbo dijo que hasta ahora no han sido notificados de que una deportación inminente esté en curso.

“Los trámites de deportación son de la autonomía de la cancillería y seguramente ellos tendrán en cuenta una serie de normas nacionales e internacionales para llevarlo a cabo”, expresó.

“Dentro de este proceso, a nosotros, como municipio de Turbo, no nos han notificado de que ellos vayan a hacer ese proceso”, agregó.

Cifras imprecisas

No es clara la cifra de migrantes varados en Turbo. Un listado de los propios cubanos indica que son cerca de 4.000 los que permanecen en esta localidad, unos en el almacén y otros en precarias casas levantadas en propiedades privadas cercanas al sitio.

Muñoz dijo, sin embargo, que son 1.250 los migrantes cubanos en Turbo. Mientras que el presidente Santos aludió a "más de 3.000 migrantes cubanos".

Los resultados de otro censo elaborado entre lunes y martes por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo no han sido aún revelados.

Según cifras de Migración Colombia, en lo que va del 2016 Colombia ha deportado a más de 2.800 cubanos. En el 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos 6.000 isleños que llegaron a ese país en su tránsito hacia Estados Unidos.

Defensoría del Pueblo eleva alarma

La Defensoría del Pueblo en Turbo envió al periodista Ricardo Quintana el informe que entregó el martes a la Alcaldía Municipal acerca de la situación en que sobreviven cientos de migrantes cubanos.

El Defensor del Pueblo, William González, rehusó ofrecer declaraciones el miércoles al reportero de TV Martí, quien intentó contactarlo a través de Facebook.

Declaran el estado de calamidad en Turbo por hacinamiento de migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Su informe alega que los cubanos permanecen hacinados en el almacén, donde solo disponen de cuatro unidades sanitarias para unas 600 personas, entre ellos mujeres y niños. No existen duchas para el aseo personal ni condiciones para el lavado de las ropas.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

El documento alerta sobre la insuficiente alimentación y la falta de higiene en la elaboración de las comidas, la carencia de agua potable, y la existencia de mosquitos, moscas, ratas y cucarachas en el almacén donde duermen en colchones en el piso.

Además, alerta acerca de la insuficiente información de que disponen estos cubanos respecto a sus derechos y deberes como migrantes.

El organismo recomendó a las autoridades de Turbo ampliar las unidades sanitarias, instalar duchas, garantizar la alimentación, sobre todo a los niños y a mujeres embarazadas, tomar medidas para la recogida de basura, aumentar la disponibilidad de agua potable y monitorear las enfermedades epidemiológicas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG