Enlaces de accesibilidad

Conceden plazo de 24 horas a cubanos para que abandonen Turbo


Migración Colombia rodea albergue de cubanos en Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

Migración Colombia rodea albergue de cubanos en Turbo

Ante la inminente deportación algunos toman el camino de la selva, mientras el gobernador de Antioquia anunció que Migración Colombia dispondrá de un vuelo diario para trasladar a los migrantes a Ecuador.

La Dirección de Inmigración de Colombia en Turbo concedió un plazo de 24 horas a los cubanos para que abandonen la zona, informaron migrantes isleños varados en la localidad antioqueña.

“Las calles aledañas al almacén han sido cerradas, hay policías en uniforme y de paisano y nadie dice nada,” dijo a Martí Noticias Mercedes Salazar, una cubana que llegó a Turbo hace dos meses, después de una larga travesía desde Brasil.

“Los agentes aparecieron el mediodía en varios autos y dijeron que en 24 horas había que salir de aquí”, contó asustada Mercedes.

Las dos esquinas más próximas al viejo almacén de Turbo, que ha servido de refugio a los migrantes cubanos, han sido cerradas con cintas amarillas.

Ante las denuncias de presión psicológica que sufren los migrantes, el Defensor del Pueblo de la región de Antioquia, William González, dijo que la entidad que preside está para recibir las quejas de los ciudadanos.

“Necesitamos que venga un equipo de tramite de quejas para canalizar las denuncias”, dijo González, que ha estado muy pendiente de la situación y los derechos de los migrantes desde que llegaron a Turbo hace ya tres meses.

González si dejo claro que dentro de los derechos de los migrantes no está la existencia de un puente aéreo, como piden los cubanos.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Al cierre de esta información, los migrantes dijeron avistar un helicóptero sobrevolando las cercanías del almacén.

La situación es confusa, el fantasma de la deportación asusta a más de 2.000 isleños (según conteo de los migrantes), entre ellos niños y embarazadas.

Por el momento, los cubanos han organizado guardia nocturna en el almacén en equipos de 15 hombres.

Anuncian vuelo diario para sacar a cubanos de Turbo

Migración Colombia dispondrá de un avión, con vuelo diario desde Urabá hasta Ecuador, para deportar a los cubanos varados en Turbo, dijo este martes el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez a Caracol Radio.

El gobernador explicó que el avión saldrá del aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, de Carepa, en la zona de Urabá, para trasportar a los migrantes. Todavía no estaba definido a qué aeropuerto de Ecuador arribarán, ni la trayectoria exacta del vuelo.

“Migración Colombia hoy dio una buena noticia, es que va a salir un avión diario desde el Aeropuerto Carepa hacia Ecuador, llevan a los migrantes que entraron por ese país y que será diario hasta que podamos retirar a todos los que han entrado por Ecuador”, informó Pérez Gutiérrez.

El funcionario solicitó una presencia más fuerte de la Cancillería en Turbo para solucionar la crisis migratoria en esa localidad.

Tanto el presidente colombiano Juan Manuel Santos como el Ministerio de Relaciones Exteriores han sido claros con respecto a la situación de los cubanos: deportación, es la única opción que baraja Bogotá.

Advierten que derechos de cubanos deben respetarse

En una carta enviada este martes a la canciller María Ángela Holguín, el Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, advirtió que los derechos de los cubanos hacinados en la bodega de Turbo deben respetarse, pero recomendó el desalojo de los migrantes como única forma de protegerlos de los traficantes de personas.

La policía antimotín rodea el almacén donde se refugian los cubanos.
La policía antimotín rodea el almacén donde se refugian los cubanos.

Ordónez recordó en la misiva, citada por Caracol Radio, que está prohibida “la devolución y expulsión de los extranjeros al país donde sus derechos a la vida o la libertad estén en riesgo de ser vulnerados”. No obstante, pidió “que acorde a los tratados internacionales se justifique el desalojo y se proporcione a los migrantes cubanos y haitianos victimas del flagelo de la trata de personas toda la protección y asistencia requerida mientras se resuelve su situación migratoria”.

El jefe del Ministerio Público llamó la atención sobre el modo en que dicho desalojo debe efectuarse, advirtiendo que el ingreso de miembros de la Policía Nacional a la bodega donde se encuentran los cubanos solo podrá hacerse con una orden judicial.

“Mientras entra en vigencia el nuevo código de Policía y Convivencia Ciudadana se adelanten todas los trámites pertinentes ante las instancias judiciales para que, con previa autorización judicial, se pueda llevar a cabo la incursión e inspección a la bodega por personal uniformado de la policía Nacional” señaló el funcionario en la misiva.

El procurador recomendó igualmente que "los miembros de la policía Nacional que ingresen a la bodega respeten a los niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado de embarazo".

Cubanos se adentran en la selva ante inminente deportación

El diario colombiano El Tiempo reportó que en la mañana de este martes salieron 36 cubanos desde el muelle de Waffe, de Turbo, en lanchas rumbo a Capurganá, para tomar la trocha por la selva del Darién, tras obtener el salvoconducto que Migración Colombia le otorga a todo migrante, con una vigencia de cinco días.

Martí Noticias tuvo acceso al testimonio de otro grupo de migrantes cubanos que prefirió correr el riesgo de atravesar la selva en manos de los coyotes antes que ser deportados a Cuba o Ecuador.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG