Enlaces de accesibilidad

Cienfuegueros tienen agua, pero no jabón


Imagen futurista: Según la nota que encabeza esta foto en el semanario 5 de Septiembre, los cienfuegueros tendrán abundante jabón... en 2014.

Relativamente privilegiados en el suministro de agua, desde hace dos meses los cienfuegueros no pueden encontrar un jabón de baño que puedan pagar ¿La causa?: "un error de planifricación".

En un viejo chiste popular sobre las carencias en el socialismo, un cubano condenado al infierno opta por que su suplicio — acostarse sobre una tabla erizada de clavos y que le pase por encima una aplanadora — no se cumpla en el infierno capitalista sino en el socialista. Preguntado por qué, el desdichado, nada tonto, responde: “Porque allí, si hay tabla, no hay clavos; si hay clavos, no hay tabla; o la aplanadora está rota y no hay piezas para repararla”.

Este martes 2 de octubre Cubanet informó que residentes en El Palmar, municipio habanero de Marianao, protestaron porque no alcanzaron a almacenar el agua que el acueducto bombea durante 5 o 6 horas cada dos días, debido a que el serviciofue interrumpido antes, y tuvieron que esperar otras 48 horas para abastecerse.

Unos 250 kilómetros al sureste, en la provincia de Cienfuegos no se reportan muchas protestas por el agua. El vital líquido se recibe de la presa del Hanabanilla (un proyecto hidroeléctrico que acabó allí con uno de los más hermosos saltos de agua de la isla) y de conductoras originadas en Rodas que se alimentan de los ríos Jabacoa y Damují. La Perla del Sur tuvo además la suerte de que en los primeros años de la revolución castrista se destinaran inversiones a mejorar la red de acueducto y alcantarillado.

El periodista independiente local Alejandro Tur Valladares explicó a martinoticias.com que en la ciudad de Cienfuegos el agua se recibe a diario: un día entra con más presión, que le permite llegar a lugares altos, y al siguiente con menos presión. Si bien los horarios suelen ser irregulares tener agua corriente por un rato todos los días resulta un verdadero privilegio comparado con otros lugares de Cuba. Los residentesdel mencionado barrio de El Palmar la reciben cada 48 horas.

De modo que para los cienfuegueros el problema no es el agua. Es otro.

DOS MESES SIN JABON DE BAÑO (A PRECIO ASEQUIBLE)

El semanario local “5 de septiembre” informó este viernes 4 que “debido a una errada planificación a nivel de país, Cienfuegos presenta un déficit en la venta de jabones, tanto en bodegas como en mercados industriales”.

Un funcionario de la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios en la provincia dijo al periódico que "este año apenas nos asignaron 63 millones de unidades” [por lo que dice más abajo parece que se trata no de unidades sino de de 63 millones de pesos para el abastecimiento de jabón] “lo cual resulta insuficiente para nuestro territorio. De ahí que existan serias dificultades en función de satisfacer la demanda, sobre todo en los municipios, donde los productos de aseo personal se agotan rápidamente”.

Para hablar en plata, jabón sí hay alguno en el mercado, pero sólo el que se vende por más del doble de lo que cuesta el más económico. El “5 de septiembre” precisa que “las inquietudes de los cienfuegueros versan en torno a la carencia de los jabones de cinco y seis pesos, pues el ‘Daily’, valorado en 11 pesos, mantiene un ritmo constante de comercialización”.

Tur Valladares confirma que en las dos tiendas estatales que comercializan estos jabones en la ciudad, La Escuadra y El Palo Gordo, ha habido en los últimos dos meses falta permanente de los que se venden por cinco y seis pesos cubanos. No así de los que cuestan 11 CUP.

El comunicador llama la atención sobre lo que representa esa última cifra con respecto al ingreso medio diario, de unos 15 pesos para los empleados estatales y 7 pesos para los pensionados, en medio del alza constante de los precios de bienes y servicios.

Hace años que el jabón y otros artículos de aseo dejaron de tener en Cuba precios subsidiados como os que aparecen en la foto
Hace años que el jabón y otros artículos de aseo dejaron de tener en Cuba precios subsidiados como os que aparecen en la foto
Desde hace años el jabón y otros artículos de aseo salieron del sistema de cuotas racionadas a precios subsidiados por el gobierno, y se venden libremente a precios mucho más altos.

SEBO DE CARNERO... Y POTASA DEL ESTADO

Tur Valladares advierte que fuera de la ciudad la situación con las desaparecidas pastillas de baño es peor, y que muchos pobladores están recurriendo a alternativas como fabricar un jabón "criollo" a base de sebo de carnero (o de res) y potasa, sustraída de los centros de trabajo estatales. Esta alquimia improvisada —dice el comunicador— ha provocado no pocos problemas de la piel e incluso quemaduras debidas a excesos en la dosificación de la potasa.

La falta de jabón no sólo está afectando la higiene cotidiana de las familias, sino también las medidas higiénicas recomendadas por el gobierno ante la epidemia de “enfermedades diarreicas agudas” (entre ellas el cólera) que según el reportero de Jagua Press se ha extendido a toda la provincia.

Aunque las autoridades sanitarias insisten en que todas las personas se laven frecuentemente las manos, el periodista cienfueguero señala que sólo se concentran cloro, artículos de aseo y otros recursos en lugares como el barrio de Reina, donde se han reportado casos de cólera.

"ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO, COMPAÑEROS"

La nota del "5 de Septiembre" continúa diciendo que “aunque durante el segundo semestre del año existe cierta mejoría en cuanto a la oferta, autoridades de la red minorista de Comercio en el centro-sur de Cuba subrayaron que la situación de inestabilidad [con el jabón de tocador] persistirá hasta diciembre. No obstante, se buscan alternativas con el propósito de surtir a la mayoría de los establecimientos”.

Por lo menos hay esperanzas. Para el año que viene. El órgano provincial afirma que “Para 2014 se prevé garantizar el suministro de jabones, pues la inversión dispuesta asciende a 96 millones de pesos, cifra que rebasa los casi 64 millones acordados en 2013”.

Si de verdad la causa fue un error de planificación —no escasez de divisas— que parece seguirá afectando el suministro de jabón a Cienfuegos durante los doce meses del 2013, el distraído planificador tal vez quiera enmendar su "herrado" proyecto encabezándolo con un lema revolucionario para la hora del baño: “Cienfuegueros por el socialismo, la cáscara guarda el palo”.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG