Enlaces de accesibilidad

Prominentes personalidades piden reformas políticas en China


Una pantalla gigante muestra al vicepresidente chino Xi Jinping, en Pekín (China).

Más de 100 personas firmaron la carta abierta instando a Pekín a ratificar un tratado internacional de derechos humanos.

Algunos de los estudiosos más prominentes de China, periodistas y activistas de derechos humanos han publicado una carta abierta instando a los líderes comunistas a implementar reformas políticas, por segunda vez en tres meses, informa la BBC.

Más de 100 personas firmaron la carta abierta instando a Pekín a ratificar un tratado internacional de derechos humanos.

La carta fue publicada en varios sitios web y blogs chinos muy prominentes.

Esto se produce pocos días antes de que los líderes chinos se reúnan para la sesión anual parlamentaria en Beijing.

En la reunión, el nuevo líder del Partido Comunista, Xi Jinping, se instalará como presidente de China, tomando el relevo de Hu Jintao, completando así la transición de poder cada 10 años.

La carta comienza: "Nosotros solemnemente y abiertamente proponemos lo siguiente como ciudadanos de China: que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) sea ratificado, a fin de promover y establecer los principios de los derechos humanos y el constitucionalismo en China."

Beijing firmó el tratado en 1998, pero el parlamento chino nunca ha ratificado el documento.

La carta abierta fue firmada por muchos prominentes pensadores en China, incluyendo el economista Mao Yushi, el jurista He Weifang y el activista político Dai Qing.
XS
SM
MD
LG