Enlaces de accesibilidad

Otro bloguero cubano llega al New York Times y a Harvard


Tomado del Twitter de Yoani Sánchez

El talentoso escritor y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo se mueve como pez en el agua por los ambientes académicos y culturales de EEUU, desde donde promueve una Cuba Libre.

El escritor Orlando Luis Pardo es una de las voces del joven activismo cubano que al igual que la afamada bloguera Yoani Sánchez, la opositora Rosa María Payá o el ingeniero Eliecer Avila, han salido de Cuba para contar la realidad del pueblo cubano en distintos escenarios internacionales.

Tomado del Twitter de Yoani Sánchez
Tomado del Twitter de Yoani Sánchez
El autor del blog Boring Home Utopics viajó a Estados Unidos el pasado 6 de marzo, inicialmente para participar en la conferencia The Revolution Recodified (La Revolución Recodificada) y desde entonces ha participado en numerosos eventos académicos, exposiciones e importantes reuniones con políticos estadounidenses.

El talentoso escritor, fotógrafo y bloguero dice estar admirado por el respeto y la cordialidad de universitarios con los que ha intercambiado en la última semana durante conferencias que impartió en diferentes casas de estudio en Pensilvania, New York, New Jersey.

Los temas de sus presentaciones son fundamentalmente las redes sociales en Cuba, las estrategias que se emplean para conectarse a Internet bajo un clima represivo y los resultados de proyectos independientes que han llegado a tener mucha importancia tanto en la isla como en el plano internacional.

Pardo Lazo aseguró que hasta donde ha visto, la academia norteamericana en general es favorable en relación a Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

A propósito de su visita a la Gran Manzana, un blog del prestigioso diario The New York Times, dedicó una nota titulada “Blogging a Bridge From Havana” (Blogueando un puente desde La Habana) a resaltar su talento como fotógrafo.

Ya en la ciudad de Washington participó en la presentación de muestras del concurso alternativo País de Píxeles 2011-2012 que se realizó en Cuba y contó con la participación de fotógrafos de diferentes partes del país.

Según la apreciación de Pardo Lazo en estos momentos no ha notado en los centros universitarios donde ha estado un clima tendencioso ni festinado sobre la isla y espera que tanto él como Yoani Sánchez y próximamente Rosa María Payá puedan lograr “que desde Estados Unidos cambien la visión de Cuba y la comiencen a apreciar como un país plural".

"Pienso ir en las semanas venideras a otras universidades (Harvard entre ellas) y aceptaré todas las invitaciones que me hagan para hablar de estos temas relacionados con Cuba", declaró el bloguero y adelantó que estará junto a Rosa María Payá, quien arriba este miércoles a New York, en el programa de actividades promovidos por Raíces de Esperanza.

Orlando Luis y Yoani Sánchez con los senadores cubanoamericanos.
Orlando Luis y Yoani Sánchez con los senadores cubanoamericanos.
Se trata de un programa que lo mantiene ahora mismo muy concentrado porque "queremos que quede lo mejor posible”, dijo el joven escritor que ya asistió junto a Yoani Sánchez en encuentros que incluyeron conversaciones con representantes del Congreso y el Senado de los Estados Unidos.

“Tuvimos el privilegio de ser recibidos y lo que más me impresionó fue el gran tráfico de ciudadanos del mundo para entrar a la Casa Blanca y al Capitolio y los infinitos mensajes de solidaridad que percibimos en las palabras de representantes, congresistas y senadores".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El escritor y bloguero cubano precisó que no tiene una fecha determinada para regresar a Cuba y que le preocupa profundamente "la seguridad e integridad física de Yoani Sánchez y Rosa María Payá que pronto regresarán a la isla’, dijo y remarcó que sobre ellas se cierne un peligro de muerte y que ambas deben ser monitoreadas y puestas en cautela por organizaciones internacionales.

En entrevista concedida a martinoticias.com el también editor de la revista digital Voces, recordó que desde el 2010 estaba invitado a visitar centros académicos en los Estados Unidos pero no ha había podido viajar porque las restricciones para graduados universitarios cubanos no le permitían que obtuviera un “permiso de salida”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

XS
SM
MD
LG