Enlaces de accesibilidad

Fracasa doble intento de desbloquear la disputa del programa nuclear iraní


El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili (d) da la bienvenida a la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton (i) a su llegada a Estambul, Turquía hoy 15 de mayo de 2013

Por una parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue incapaz en Viena de cerrar un acuerdo para establecer un plan y un calendario de inspecciones, por otra, fracasaron también los esfuerzos de la grandes potencias del grupo 5+1

Los esfuerzos de la comunidad internacional por desbloquear el conflicto provocado por el programa Atómico iraní sufrieron hoy un doble revés, en escenarios y con protagonistas distintos.

Por un lado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue incapaz en Viena de cerrar un acuerdo para establecer un plan y un calendario de inspecciones y entrevistas que permitan descartar de una vez que los experimentos nucleares de Teherán no han tenido, ni tienen, un objetivo militar.

Tras una reunión de casi nueves horas en la sede de la misión iraní ante el OIEA, el inspector jefe de controles nucleares de esta agencia de la ONU, el belga Herman Nackaerts, confirmó a los medios que la reunión había terminado sin éxito.

"Hemos tenido discusiones muy intensas, pero no hemos podido finalizar el documento sobre el procedimiento estructurado que hemos estado negociando desde hace un año y medio", anunció con un gesto serio el alto funcionario de la ONU.

Nackaerts aseguró que el OIEA mantiene un compromiso
"inquebrantable" de seguir dialogando con Irán pero tuvo que reconocer que "los mejores esfuerzos no han tenido éxito hasta ahora".

Más sonriente, y optimista, se mostró el representante iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, que insistió en que las conversaciones habían sido constructivas y emplazó a una nueva reunión, aún por concretar, como el momento de cerrar un acuerdo.

"Ambas partes han formulado propuestas. Hemos decidido que las dos partes vamos a trabajar con entusiasmo en estas propuestas hechas hoy y entonces, en la próxima reunión, daremos los resultados", aseguró.

El encuentro de hoy es el décimo en 17 meses entre el OIEA e Irán para avanzar en lo que el propio Nackaerts definió, antes de comenzar la reunión, como la resolución de "asuntos pendientes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní".

Pero si la agencia nuclear de la ONU ha tenido poco éxito en sus negociaciones con Irán hasta el momento, lo mismo se puede decir de los esfuerzos de la grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

La responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que negocia en nombre del 5+1, concluyó también sin avances su reunión en Estambul con el negociador nuclear de Irán, Said Jalili, aunque afirmó que seguirán los contactos.
"Tuvimos una discusión til. No fue una ronda de negociaciones. Hablamos de las propuestas que hemos presentado y ahora vamos a reflexionar sobre cómo pasar a la siguiente etapa del proceso.

Estaremos en contacto en breve", indicó Ashton en una breve declaración remitida a Efe.

En el encuentro Irán no respondió a la oferta hecha por las potencias el mes pasado y que plantea levantar de forma parcial las sanciones internacionales a Teherán por su programa nuclear si accede a ralentizar su producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

Analistas y diplomáticos ya habían visto estas dos rondas de contactos con escepticismo debido a la cercanía de las elecciones presidenciales iraníes del próximo mes, que comprometen cualquier acuerdo anterior.
XS
SM
MD
LG