Enlaces de accesibilidad

Contradictorias versiones sobre una tregua en Gaza


Una familia de Jerusalén se refugia de los cohetes de Hamás, que ahora amenazan la Ciudad Santa.

"No hemos llegado ahí todavía", asegura portavoz de Israel. Hillary Clinton viajó desde Camboya para reunirse con líderes de la región. Muere primer militar israelí.

Funcionarios israelíes y palestinos se contradijeron este martes respecto a si se ha alcanzado un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Un vocero del grupo gobernante Hamás, Ayman Taha, aseguró desde El Cairo que la tregua mediada por Egipto sería declarada a las 9 pm hora local, y entraría en vigor esta medianoche.

Pero el portavoz israelí, Mark Regev, dijo a la prensa que el anuncio era prematuro. "No hemos llegado ahí todavía", dijo Regev a la CNN. "El balón sigue en juego".

Medios estatales egipcios citaron al presidente Mohamed Mursi en el sentido de que “los esfuerzos por acordar una tregua entre palestinos e israelíes producirán resultados positivos en las próximas horas”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho previamente que estaba abierto a un acuerdo a largo plazo para detener los ataques con cohetes contra su país.

Israel puso "en espera" una planeada operación de sus fuerzas terrestres en Gaza, luego que los esfuerzos diplomáticos se intensificaran para detener los ataques transfronterizos entre el estado judío y militantes de Hamas, ahora en su séptimo día.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, interrumpió un viaje a Asia para viajar a Jerusalén, Ramalá y El Cairo, donde planea reunirse con líderes regionales.

Clinton partió este martes de Camboya hacia Israel, donde se encontrará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. También se entrevistará con los líderes palestinos y funcionarios egipcios, Según la Casa Blanca, el viaje se enfoca en el interés de EE.UU. en encontrar una salida pacífica al conflicto.

Aunque han aumentado los esfuerzos para poner fin a los ataques y evitar una posible invasión terrestre israelí a una Franja de Gaza densamente poblada, Israel presionó con ataques aéreos y los cohetes palestinos siguieron sobrevolando la frontera.

Uno de ellos mató este martes a un soldado israelí de 18 años en el sur de Israel. El militar es el primer israelí muerto desde el comienzo de la operación militar contra el enclave palestino, dirigida a impedir que continúen ataques coheteriles a través del límite fronterizo como los que han hostigado durante años al sur del país.

Mientras, Jerusalén fue atacada por segunda vez desde que Israel lanzó su ofensiva aérea, El misil, que cayó sin causar daños en Belén, parte de la ocupada Cisjordania, hizo sonar las sirenas de la ciudad santa mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegaba desde El Cairo, donde sostuvo conversaciones sobre un cese del fuego.

El Ejército de Israel atacó este martes unos 130 objetivos en Gaza, entre ellos, emplazamientos de misiles, túneles, almacenes de municiones y las sedes del Banco Nacional Islámico. El Ministerio de Sanidad controlado por Hamás en la franja reportó que seis palestinos murieron.

La policía israelí informó por su parte que más de 150 cohetes habían sido disparados desde Gaza hasta media tarde. Muchos fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Diez personas resultaron heridas en Israel, según el Ejército y los servicios de ambulancias.

Portavoces médicos en Gaza aseguran que 126 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en los siete días del conflicto, incluidos 27 niños. Tres israelíes perecieron la semana pasada, cuando un cohete lanzado desde Gaza impactó su vivienda.
XS
SM
MD
LG