Enlaces de accesibilidad

The Economist insta al gobierno español a que se acoja al rescate


Fotografía de archivo. Decenas de miles de personas se manifiestan en España contra los recortes.

Decenas de miles de personas se manifiestan en España contra los recortes

La revista británica The Economist advierte en su último número que España podría estar entrando en una espiral de muerte similar a la de Grecia, con un déficit elevado, una tasa de paro que supera el 25 por ciento y constantes protestas en las calles.

En un artículo titulado "El misterioso Mariano" -en alusión al presidente del gobierno español-, la revista señala que los problemas de Mariano Rajoy están empeorando ya que el gobernante no solo se enfrenta a la ruptura del euro, sino a la ruptura de España, en referencia al rebrote del nacionalismo en Cataluña.

En cuanto al rescate financiero, The Economist contrapone las posiciones de Francia y Alemania: la primera insta al gobierno español a que se acoja al rescate, y la segunda es partidaria de que no lo haga, y destaca que Rajoy se mueve precisamente en esa ambigüedad.

La agencia Efe senala que miles de personas salieron este domingo a la calle en más de 50 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones, entre ellas los principales sindicatos, CCOO y UGT, para protestar contra los recortes sociales aprobados por el Gobierno conservador de Rajoy.

Los congregados señalaron que depende del Gobierno el que se convoque o no una huelga general en noviembre, ante la reivindicación de que las medidas de ajuste adoptadas se sometan a consulta popular.

Las marchas se celebraron en todo el país para protestar contra la política económica del Gobierno y contra el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 que, según la plataforma, "está al servicio de la banca".

La manifestación de Madrid congregó a unas 72.000 personas, según los convocantes, aunque la Delegación del Gobierno no facilitó datos de asistencia.
XS
SM
MD
LG