Una invasión de sargazos que ha provocado la muerte masiva de peces y ha impedido que las tortugas lleguen a la arena para depositar sus huevos viene afectando desde febrero las costas de la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.
La parte del litoral más golpeada va desde La Bajada hasta Cabo Corrientes, según el director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez, citado por el periódico Granma y la agencia EFE.
Verdaderos “bancos de sargazos” de hasta casi metro y medio de altura son los que obstaculizan el acceso de las tortugas a la arena, por lo que ha sido necesario abrir brechas de dos metros de ancho para facilitar que entren y salgan después de anidar.
El fenómeno viene incrementándose desde 2015 en el litoral pinareño, y en lo que va de 2019 se ha reportado la “alarmante” presencia del alga en sitios donde raramente se veía antes, declaró Márquez.
“Lo llamativo no está en la presencia del sargazo, algo que tradicionalmente ha ocurrido, sobre todo entre los meses de abril y julio”, manifestó el director del Parque, “sino en las enormes cantidades en que ha estado arribando a la región”.
Aunque no hay un estudio concluyente sobre las causas del fenómeno, que últimamente ha venido afectando numerosas costas del Caribe e incluso del sur de la Florida, expertos lo atribuyen al incremento promedio de las temperaturas derivado del cambio climático y a alteraciones en el curso de las corrientes marinas.
El sargazo es un alga de color pardo que se origina en el Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, y que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe.
De acuerdo con Márquez, para enfrentar la situación las autoridades pusieron en práctica un sistema de alerta temprana que combina las inspecciones de especialistas con reportes de los guardaparques, las Tropas Guardafronteras y de otros miembros del personal del Parque Nacional Guanahacabibes.
Aunque el flujo de sargazos ha disminuido en las últimas semanas, no puede descartarse una nueva invasión porque las oleadas han sido temporales, y la intensidad pudiera aumentar en cualquier momento, declaró el experto.
(Con información de la Agencia EFE y redes sociales)