Enlaces de accesibilidad

Rememoran muerte de Hubert Matos en la isla bajo detenciones y vigilancia policial


Junto a Fidel Castro el comandante Camilo Cienfuegos (izquierda en el jeep) y el también comandante Hubert Matos (derecha en el jeep).

Activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en la isla están rememorando este lunes los 3 años del fallecimiento del comandante Hubert Matos , pero han debido sortear estrechas medidas de vigilancia por parte de la Seguridad del estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En una urgente llamada el periodista independiente Yaimel Rodríguez, desde el municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río, el mismo dijo a Martí Noticias que él y otros dos opositores estaban siendo detenidos por efectivos policiales antes de llegar a casa del coordinador de la región occidental Rolando Pupo Carralero.

“Ayer no pudimos por la fuerte represiva de la policía política, parece que nos van a detener, vamos a ser conducidos”, añadió.

Junto al comunicador independiente Rodríguez se encontraban Roberto Blanco Gil y Daudi Hermelo Lago, quienes minutos después de que les solicitaran los documentos de identificación, pudieron seguir hacia el lugar del encuentro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Otro tanto ocurrió con el vice-delegado de la organización en el municipio Gibara, provincia Holguín, Manuel Martínez León.

La esposa del opositor, Ana Rosa Tamayo Torres, aseguró que su esposo fue detenido el pasado sábado 25 de febrero por policía de uniforme y civiles de la Seguridad en una vivienda que tienen en el pueblo y en otra en el poblado La Jejira, y que ambas fueron allanadas por los efectivos policiales.

“Aquí en Velazco se metieron, nos llevaron dinero, celular, el tablet de la niña, cámara fotográfica, boletines del semanario (La Nueva República), discos de foto, y otros más”.

Manuel martínez León.
Manuel martínez León.

Martínez León fue llevado –según dijo la señora Tamayo- hasta la unidad policial más cercana y de ahí conducido a la Unidad de Operaciones en la ciudad de Holguín, conocida como Pedernales.

“Cuando fuimos a la policía a verlo él nos dijo que le dieron dos galletas en la cara, esposado con las manos atrás y tenía las manos moradas”, aseveró la mujer y agregó que su esposo dejó en claro que no tomaría ni agua ni alimentos en los días que dure su detención.

Esposa de Manuel Martínez denuncia golpiza y detención del opositor en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Hubert Matos terminó su lucha contra Fulgencio Batista con los grados de comandante en 1959, pero inmediatamente tuvo desavenencias con el autoritarismo del dictador Fidel Castro desde la provincia de Camagüey.

Matos hizo varias cartas y denunció la penetración comunista en la naciente revolución cubana, esto lo llevó a una disputa de meses con Castro, que finalmente lo condenó a 20 años de cárcel, que cumplió íntegramente en prisiones de la isla. Finalmente pudo viajar a Miami, donde falleció el 27 de febrero de 2014.

Desde entonces activistas del CID y otras organizaciones opositores recuerdan el legado de Matos en referencia al anticomunismo que practicó y sus deseos de libertad.

“Nos reunimos todos los años para rendirle tributo a un cubano que dio toda su vida por la libertad de Cuba”, señaló Pupo Carralero desde Pinar del Río.

Desde La Habana la bibliotecaria independiente Ada López Canino conversó con Martí Noticias y aseguró: “tenemos todo preparado para hoy hacerle un homenaje al comandante Hubert Matos (…) Nos motivan muchas cosas: el amor que tenemos por él y el dolor tan grande que tenemos por todo lo que le hicieron aquí, la dictadura”, señaló la también directora de la biblioteca José Martí.

Hubert Matos fundó el Partido Cuba Independiente y Democrática en 1980, en Costa Rica, luego de dos décadas de transitar por varias cárceles cubanas. En 2004 la editorial Tusquets publicó sus memorias “Cómo llegó la noche”,con detalles, entre otros, de los abusos carcelarios y la versión personal de aquel juicio dirigido directamente por Castro.

[Con la colaboración del periodista Adriel Reyes, Martí Noticias].

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG