Enlaces de accesibilidad

100 periodistas venezolanos se manifiestan en favor de la libertad de prensa en Cuba


Detalle de un cartel sobe la Primavera Negra cubana del 2003.

El grupo de 100 periodistas de venezuela firmaron una declaración que se solidariza con sus 29 colegas cubanos de la Primavera Negra de 2003 y exige se respete la libertad de expresión en Cuba.

A 15 años de la Primavera Negra de Cuba, tal como se conoce a la ola de detenciones y encarcelamientos a 75 activistas, opositores y periodistas ocurrida en marzo de 2003, cien comunicadores venezolanos emitieron una declaración exigiendo se respete la libertad de expresión en la isla.

El documento, que apreció publicado este viernes en el sitio Noticiero Digital, establece: "(...) nos manifestamos a favor de una plena libertad de expresión que posibilite el ejercicio del periodismo independiente dentro del país caribeño".

Las detenciones masivas de disidentes y periodistas comenzaron el 18 de marzo y conluyeron el 23 del mismo mes; semanas después los opositores fueron condenados a penas que fueron desde 6 hasta 28 años de cárcel e hubo petición fiscal de pena de muerte.

Manifiesto publicado por cien periodistas venezolanos en favor de la libertad de expresión en Cuba, a raíz del XV aniversario de la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.
Manifiesto publicado por cien periodistas venezolanos en favor de la libertad de expresión en Cuba, a raíz del XV aniversario de la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.

El grupo encarcelado también pasó a ser conocido internacionalmente como la Causa de los 75, entre los que aparecían 29 comunicadores alternativos, provenientes de medios oficiales o formados en la marcha mientras denunciaban casos de represión y problemas sociales que no eran publicados por la prensa que responde al Partido Comunista de Cuba.

"Tres lustros después, dentro de Cuba siguen siendo delitos el derecho a expresarse libremente y el jercicio del periodismo independiente. La falta de libertades en Cuba, que impacta directamente a periodistas dentro de la isla, debe movernos a la defensa de estos derechos y tal situación no puede ser vista con indiferencia por las sociedades de otros países", concluye la declaración promovida por las iniciativas Venecuba (@venecuba) y la asociación civil Medianálisis (@medianalisis).

En julio de 2010, por mediación de la Iglesia Católica y el gobierno de España, el régimen cubano comenzó a liberar al medio centenar de presos políticos de esta causa.

Del grupo de excarcelados los que fueron al exilio con sus familiares lo hicieron bajo la disposición de 'salida definitiva' y no se les permite regresar; casi una decena de ellos que decidió quedarse en Cuba, fueron autorizados a viajar "de manera excepcional" una vez -cuando en 2013 el estado cubano estableció el cambio de las leyes migratorias- y a la mayoría de estos se les ha restringido su libertad de movimientos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG