Enlaces de accesibilidad

Hija de Laura Pollán promete que el legado de su madre "no morirá"


Laura Pollán (Archivo)

En el 70 aniversario del nacimiento de la fallecida líder del grupo opositor Damas de Blanco, su hija Laura María Labrada conversó con Radio Martí sobre la vida y obra de uno de los rostros más importantes de la oposición cubana.

El legado de la fallecida líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, -que habría cumplido 70 años este martes-, nunca morirá, dijo a Radio Martí su hija Laura María Labrada Pollán.

Pollán falleció a los 63 años en el 2011. Era maestra de profesión y llegó a la política tras la masiva ola represiva conocida como la "Primavera Negra", en la que fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 disidentes cubanos, entre ellos su esposo Héctor Maseda.

“Lo más importante que nos ha dejado mi madre Laura Pollán es la lucha pacífica que ella siempre mantuvo en contra del gobierno (...) Hoy debemos seguir su ejemplo, su muerte no puede quedar impune, su muerte no ha sido en vano porque esta lucha pacífica que ella sostuvo junto a muchas mujeres valientes es lo que hoy debemos continuar”, dijo Laura María.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Pollán falleció en un hospital en La Habana donde había sido internada por problemas respiratorios.

Médicos dijeron entonces que un paro cardíaco le costó la vida, pero su hija dijo el martes que las causas de su muerte no son claras, debido a que no recibieron nunca "un diagnóstico convincente".

“Un día como hoy mi madre estaría cumpliendo 70 años de no haber sido asesinada por el gobierno de los Castro”, dijo su hija.

"El legado que nos dejó mi madre lo vamos a continuar, de una forma o de otra, pero el legado de Laura Pollán nunca morirá", aseguró.

El mérito de Laura Pollán

Durante más de una década se le vió ir a misa los domingos junto a decenas de mujeres vestidas de blanco. Luego marchaba en silencio, gladiolo en mano, en medio de contramarchas progubernamentales que no pocas veces usaron la violencia.

Laura Pollán
Laura Pollán

Fue Laura Pollán quien lideró una petición al excardenal Jaime Ortega para que intercediera por ellas y sus familiares ante el gobierno de Raúl Castro en el 2010, mientras se acrecentaba la represión violenta contra el grupo cada vez que intentaban ir a misa o marchar los domingos.

Su propuesta comprometió a las autoridades católicas, que se pusieron al habla con el mandatario Raúl Castro y finalmente resultó en la liberación de decenas de presos políticos.

La mayoría de los liberados fueron desterrados a España. Pollán y su esposo Maseda estuvieron dentro de la docena que permaneció en Cuba.

"Mi mamá ha servido de mucho ejemplo, mi mama marcó pasos y este gobierno sabe que tiene bajar la cabeza cuando se habla de Laura Pollán, por la dignidad y el valor que ella representaba y representa", expresó.

Laura María Labrada Pollán
Laura María Labrada Pollán

Laura María se separó del grupo original en marzo del 2015, por desacuerdos con la líder Berta Soler. Desde entonces creó la Fundación Laura Pollán, que define como "un proyecto comunitario" dedicado a "ayudar a niños y a enfermos", un objetivo que define como un anhelo de su madre.

"Eso era lo que ella quería hacer cuando fuera anciana", concluyó.

(Escrito con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG