Enlaces de accesibilidad

Exprisionero político Ángel Moya detenido en paradero desconocido


El expreso político del grupo de los 75, Ángel Moya Acosta.

Su esposa, Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, explicó esta mañana a Radio Martí que Moya Acosta había viajado al municipio santiaguero de Palma Soriano.

La Seguridad del Estado detuvo al mediodía miércoles en Palma Soriano al activista del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) Ángel Moya Acosta, quien al momento de publicar esta nota estaba en paradero desconocido.

Su esposa, Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, explicó esta mañana a Radio Martí que Moya Acosta había viajado al municipio santiaguero de Palma Soriano a facilitarle una comunicación con integrantes del movimiento femenino en ese lugar y desde allí la había llamado para darle la noticia.

“Tengo un timbrazo de él y me dice muy bajito: ‘estoy detenido aquí en Palma Soriano'”, dijo Soler y agregó que luego perdió totalmente la comunicación con su esposo y hasta el momento desconoce dónde lo tienen retenido.

Moya ha sido víctima de golpizas y arrestos arbitrarios, y por más de 100 domingos ha documentado la represión en la isla contra las participantes en la campaña Todos Marchamos que llevan adelante Damas de Blanco y activistas de derechos humanos a lo largo de toda la isla.

El expreso politico del Grupo de los 75 fue encarcelado durante la Primavera Negra del 2003. Tras ser liberado con licencia extrapenal, decidió permanecer en la isla. En 2016, las autoridades cubanas le otorgaron un permiso "por una sola vez" para viajar al extranjero.

Berta Soler insistió en que la Seguridad del Estado, de conjunto con la policía, mantiene un estrecho cerco contra las Damas de Blanco, la sede nacional en el barrio de Lawton en La Habana, y contra las mujeres que intentan marchar cada domingo.

Desde el 20 de marzo de 2016, fecha en que el entonces presidente de Estados Unidos Barack Omaba visitó Cuba, las mujeres, conocidas por haber hecho cotidianas sus marchas por 5ta Avenida han sido reprimidas por 123 domingos de manera consecutiva y las alarmas se han disparado ahora, cuando a algunas de ellas las amenazado con “aniquilar el movimiento Damas de Blanco”.

“El régimen cubano ha dicho a muchas Damas de Blanco en las detenciones que va a acabar con el grupo, antes del 26 de noviembre”, señaló la mujer.

El gobierno cubano fijó para el 26 de noviembre las Elecciones municipales del Poder Popular, aludiendo a los daños ocasionados por el huracán Irma, pero los cubanos han visto con suspicacia que coincide con el aniversario de la muerte del exdictador Fidel Castro.

Al menos 27 activistas del grupo opositor fueron detenidas por la policía el pasado domingo 13, y ésta les impidió llegar a misa y que se manifestaran a favor de la liberación de los presos políticos, dijo la disidente Lourdes Esquivel.

Multas de varios miles de pesos en moneda nacional, expulsiones de sus centros de trabajo, restricciones migratorias para que no salgan del país y hasta encarcelamiento han sido los métodos usados por la Seguridad para acabar con el movimiento, tal como han denunciado ellas mismas en diversas ocasiones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevista de Ivette Pacheco].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG