Enlaces de accesibilidad

Berta Soler denuncia "provocación" del gobierno en 15 aniversario de la Primavera Negra


Damas de Blanco durante los arrestos cada domingo /Foto Angel Moya Acosta

Arrestos previos y durante el domingo buscaron impedir actos de recordación por parte del movimiento femenino que salió a las calles tras los juicios sumarios del 2003 que condenaron a largas penas de cárcel a 75 opositores cubanos.

La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, dijo el lunes que la Seguridad del Estado está tolerando la presencia de exactivistas del grupo a la misa dominical en la Iglesia Santa Rita con la intención de "confundir", mientras que al movimiento que ella lidera no le permiten llegar.

"Sabemos que es para una provocación", dijo Soler al oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó el viernes cuando se dirigía a dicha iglesia para reunirse con el padre José (Pepe) Félix.

El grupo de exactivistas lo lidera Julia Estrella Aramburo, aseguró Soler.

"Todas o la gran mayoría de las que se han ido (del grupo original), -lo mismo porque han pactado con el departamento de Seguridad del Estado o se han ido para crear situaciones con las Damas de Blanco-, lo que hacen es para confundir y crear dificultades y problemas con las damas actuales, las que están bajo la representatividad de Berta Soler", aclaró.

La activista Lourdes Esquivel había denunciado los arrestos previamente, en medio de un operativo que impidió a las Damas de Blanco salir a las calles este domingo.

Aunque es común que operativos similares se produzcan cada semana, esta vez tuvo un significado especial porque se trató del 15 aniversario de la Primavera Negra de Cuba, un hecho que marcó el nacimiento del grupo opositor.

Soler explicó que están aún detenidas en La Habana Yolanda Santana Ayala y Gladys Capote Roque. En Matanzas hubo 16 detenidas y participaron en misa 13 activistas.

La información fue confirmada por el expreso político Iván Hernández Carrillo en su cuenta en Twitter.

El grupo está especialmente preocupado por la activista Martha Sánchez, a la que mantienen "desaparecida" desde su arresto el domingo 11 de marzo, según dijo Esquivel a Martí Noticias. Está acusada de "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Arresto de Berta Soler este viernes. (Foto: Angel Moya)
Arresto de Berta Soler este viernes. (Foto: Angel Moya)

Soler había sido arrestada el viernes cuando salió de su casa a un encuentro con el padre José (Pepe) Félix, en la iglesia de Santa Rita al que también tenía previsto asistir Artiles, detenida ese mismo día al salir de su vivienda desde otro punto de la capital.

"No sabemos donde las tienen", dijo Esquivel. También cumple este domingo siete días de arresto la Dama de Blanco Marta Sánchez, y en ninguno de los tres casos se conoce el paradero "por eso las consideramos desaparecidas", alertó Esquivel.

Soler dijo el lunes que tanto ella como Artiles fueron liberadas el domingo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El expreso político Angel Moya expresó su profunda preocupación por el caso de Sánchez que desde el pasado domingo la familia no tiene información del paradero de la activista.

Moya denunció que en la zona donde vive la Dama de Blanco las autoridadades están presionando a los vecinos para que firmen acusaciones contra ella.

Este domingo 18 de marzo coincide con el décimo quinto aniversario de la Primavera Negra de Cuba, fecha en que las fuerzas del régimen encarcelaron a 75 disidentes del régimen castrista.

Los opositores no descartan que los arrestos previos a la fecha, entre ellos el de Soler, fundadora de las Damas de Blanco, busquen impedir cualquier actividad de recordación por parte de las mujeres y activistas que salen cada domingo a misa y a realizar la campaña #TodosMarchamos.

El grupo tenía previstas algunas actividades para este domingo sobre las que Esquivel prefirió no dar detalles para evitar la intervención de las fuerzas policiales.

En marzo del 2003, tras el arresto de 74 hombres y una mujer, las esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados iniciaron actividades para abogar por la libertad de los seres queridos.

Las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, La Habana.
Las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, La Habana.

El domingo 30 de marzo de ese año, un grupo de esposas de encarcelados acudieron vestidas de blanco a la misa que se efectuaba en la iglesia de Santa Rita, en el reparto residencial de Miramar, municipio playa, en La Habana.

Allí nacieron las Damas de Blanco, una organización que hasta hoy mantiene su lucha por la liberación de los presos políticos en la isla, a pesar de la represión que el régimen ha desatado contra ellas.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG