Enlaces de accesibilidad

Martha Beatriz Roque: Cuba vive "un caos económico"


Martha Beatriz Roque visita Martí Noticias.

La economista y opositora cubana dijo que el designado para suceder a Raúl Castro "heredará un país horrible”, con problemas económicos, sociales y políticos, y "no habrá ningún cambio", aseguró.

La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque, única mujer condenada a 20 años de cárcel durante le primavera negra del 2003, dijo este martes que Cuba vive un caos económico que podría terminar en crisis social.

La opositora, que lidera la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y mantiene contactos con ciudadanos que reportan en todo el país, hizo un análisis de la economía, lo que esperan los cubanos para este 2018 y la represión que mantiene el régimen contra la sociedad civil durante una visista a las instalaciones de Radio y TV Martí.

“Estamos en un caos económico”, aseguró Roque, que refuerza sus opiniones a partir de las recientes declaraciones de las autoridades cubanas que alejan la posibilidad de implantar el comercio mayorista con los cuentapropistas.

En el programa Cuba al Día, Roque recordó que el gobierno no permite aperturas en el sector privado porque "para ellos primero está la política, y luego la economía", a diferencia de otros países del mundo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:23:26 0:00

En la isla hay más de 600.000 cuentapropistas y el gobierno cubano ha reconocido que el 75% del presupuesto estatal proviene de los impuestos al cuentapropismo, de ahí que el cierre de contratos a los emprendedores podría traer serios problemas sociales.

Para la economista, la reducción de esas licencias, el freno al mercado mayorista, sumado a cientos de personas que se quedaron sin trabajo porque cerraron las fábricas donde trabajaban, más el personal de la industria azucarera, despedido en grandes cantidades, tendrá una repercusión social seria.

A esos problemas, subrayó, se suman otras deficiencias severas en la educación, la salud, los servicios funerarios, entre otros, por eso el país vive "un caos”.

Consultada sobre el anunciado abandono del poder de Raúl Castro y el designado para ocupar el puesto, dijo que "a nadie le interesa quién será".

En realidad "heredará un país horrible”, con problemas económicos sociales y políticos, y sobre todo "no habrá ningún cambio", precisó.

La opositora cree que al que pongan en el puesto "seguirá siendo un títere", puesto que el hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, y el yerno, General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, son las personas que se encargan de las decisiones fundamentales del país, "sin importar a quien designen para el puesto" que deje Castro, señaló la opositora.

En medio de ese panorama, el régimen recrudece la represión y la prensa independiente es uno de los blancos más directos de la dictadura, que insiste en mantener vigilados y aislados tanto a reporteros como a disidentes, concluyó.

(A partir de una entrevista a Martha Beatriz Roque en Cuba al Día)

XS
SM
MD
LG