Enlaces de accesibilidad

Opositora denuncia en carta a Donald Trump abuso policial contra comunicadores cubanos


La disidente cubana, Martha Beatriz Roque.

En una misiva dirigida al presidente de EEUU, la disidente Martha Beatriz Roque relata la golpiza que agentes del régimen propinaron a un matrimonio de reporteros de Manzanillo.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque hizo pública una carta enviada al presidente de Estados Unidos Donald Trump en la que detalla el maltrato policial del que fueron víctimas Tania Montesinos de la Torre y su esposo, el Dr. Santiago Márquez Frías, activistas de la opositora Red de Comunicadores Comunitarios.

En la misiva, Roque denuncia el abuso de la policía contra el matrimonio de reporteros, residentes en Manzanillo, en la provincia Granma, cuando se disponían viajar a La Habana el pasado 26 de junio.

Tania Montesinos y Santiago Márquez, activistas de la Red de Comunicadores Comunitarios.
Tania Montesinos y Santiago Márquez, activistas de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Martí Noticias se comunicó con la señora Montesinos, quien relató que ella y su esposo se dirigían a la capital en un ómnibus que fue abordado por varios policías a la salida de Manzanillo.

"Ellos entraron y nos agredieron, arrastraron por el piso, y golpearon. En mi caso tuve que ir al hospital (...), una doctora me diagnosticó laceraciones en un brazo y un trauma en la rodilla", relató de la Torre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Los policías les quitaron el dinero (500 pesos moneda nacional) “que para nosotros era todo el capital que teníamos”, y les dijeron a los pasajeros que “yo era una lesbiana que trasladaba armas a la capital, algo que es incierto”, precisó la comunicadora.

Entre las razones que esgrimieron los militares para proceder violentamente contra el matrimonio mencionaron las palabras del presidente Trump ante exiliados en Miami para anunciar el cambio de política hacia Cuba.

Los agentes les dijeron, además, que "a medida que se agudizaran las cosas en Manzanillo" tomarían represalias (...) y que "tenían órdenes hasta de matar”, denunció la mujer, que no duda en señalarlos como responsables en lo que pueda ocurrir a su familia.

En la misiva enviada a Trump, Roque asegura que hechos como este "ocurren cientos en todo el país”, y alerta al presidente sobre la intención del régimen de La Habana de responsabilizarlo por las consecuencias que pueda acarrear "la cancelación de algunas de las medidas que había tomado el expresidente Obama; cuando en dos años de relaciones, Raúl Castro no hizo algo para mejorar la situación social, política y económica del pueblo de Cuba y continuó violando sus Derechos Humanos".

En la carta, Roque opinó que en Cuba "de ahora en adelante habrá marchas combativas, notas oficiales, ofensas, desprestigios, discursos rebuscados, etc., y usted será el tema central, para llenar el vacío ideológico que tiene la dictadura. Aunque muchas personas se vean obligadas a participar, por el férreo control totalitario, la mayoría sabe que es toda una farsa para tratar de mantener el poder".

(Redacción de Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG