Enlaces de accesibilidad

Trump dice que "enfrentará vigorosamente" el comunismo, espera mejor acuerdo con Cuba


Donald Trump dijo en Iowa que espera un mejor acuerdo con Cuba.

El presidente Donald Trump volvió a criticar el trato "totalmente unilateral" que realizó su predecesor, Barack Obama, con países como Cuba e Irán. En un discurso en Iowa, reiteró su decisión de tener un mejor acuerdo con La Habana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el miércoles que "enfrentará vigorosamente" los desmanes del sistema comunista y que espera tener un acuerdo mejor con el gobierno de Cuba.

Su declaración, -realizada durante un discurso en Cedar Rapids (Iowa)-, llega a menos de una semana de que cancelara parte de las medidas aprobadas por su predecesor, Barack Obama, como parte del acercamiento con Cuba iniciado en diciembre del 2014.

En un acto en Miami el pasado viernes, Trump firmó una orden ejecutiva que elimina, por ejemplo, la posibilidad de que empresas estadounidenses hagan negocios con militares cubanos. También impuso mayores restricciones para los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a la isla.

"Estados Unidos se enfrentará vigorosamente a la opresión comunista. Y haremos un acuerdo mucho mejor. De hecho el acuerdo con Cuba es un mal acuerdo. Probablemente haremos un acuerdo, o quizás no lo hagamos. Quizás no lo hagamos, pero ¿saben qué? si hacemos un acuerdo, va a ser un acuerdo justo y un acuerdo bueno para nosotros, no va a ser un regalo unilateral", alertó Trump.

Las nuevas medidas de Trump hacia el gobierno de la isla buscan castigar a Raúl Castro, debido a que son los militares quienes controlan buena parte de los hoteles, comercios y otros negocios relacionados con el turismo.

Trump también ha expresado su respaldo al embargo comercial
estadounidense a Cuba y ha condicionado su voluntad de negociar con
Cuba a que la isla dé "pasos concretos" hacia la celebración de
"elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

El gobierno cubano ha respondido con irritación, indicando que no actuará bajo presiones.

"Obama puede hacer acuerdos con Cuba, que ha matado a miles de personas, encarcela a la gente, (trata) horriblemente a las mujeres, a todos; puede hacer acuerdos con Irán, hablamos de (un gobierno) que es malo para los homosexuales, las mujeres, brutal. Puede negociar con todo el mundo, pero dice que Donald Trump es un ser humano terrible. Es increíble ¿cierto? Es increíble", dijo Trump.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Rolando Cartaya y Efe)


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG