Enlaces de accesibilidad

Ni Trump ni Obama son responsables de lo que pasa en Cuba, opina José Daniel Ferrer


DISIDENTE JOSÉ DANIEL FERRER DENUNCIA EN MIAMI NUEVA OLA REPRESIVA EN CUBA

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, negó que las medidas anunciadas el viernes por Donald Trump vayan a incidir "directamente" en la población cubana.

Ferrer, que lidera el grupo opositor más amplio de la isla, dijo el lunes durante una entrevista con Radio Martí que los problemas de la isla no son responsabilidad de los gobiernos de Estados Unidos.

También remarcó que "es difícil" precisar el alcance de la decisión de Trump de dar vuelta atrás a parte de las medidas de acercamiento dispuestas por su predecesor, Barack Obama.

"Hacer que Cuba avance en mejoras tanto económicas como en materia de derechos humanos resulta muy complejo y muy difícil por la mala voluntad, por la mente marcadamente cruel régimen castrista", dijo Ferrer al periodista Adriel Reyes.

"No pienso que las medidas de Donald Trump afecten directamente a la población como generalmente algunos dicen porque quien en verdad afecta a la población es el régimen castrista", agregó.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

Trump firmó el viernes un decreto presidencial que dio marcha atrás a partes de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de gobierno comunista, incluyendo mayores restricciones para viajes de estadounidenses a la isla y eliminar los negocios vinculados con empresas militares.

"LLevábamos dos años de política de acercamiento (…) para favorecer las relaciones con Cuba, para favorecer a la población cubana, para favorecer a los cuentapropistas, sin embargo no se ha visto beneficios por ningun lado", dijo Ferrer.

"Hemos visto (que) los productos alimenticios, los productos de primera necesidad siguen teniendo hasta el mismo precio y hasta se han encarecido algunos y la escasez de productos de primera necesidad es evidente", agregó.

El disidente explicó que las autoridades cubanas continúan "poniendo obstáculos de todo tipo" y "sigue manteniendo reglas muy difíciles, muy complejas, muy arbitrarias que impide que la población salga de la crisis".

Ferrer dijo que ni Obama ni Trump son responsables de lo que pasa en Cuba.

"Como no se pueden culpar a las administraciones anteriores por las medidas que se mantuvieron antes de la decisión de Barack Obama de los graves problemas que vive la isla, tampoco ahora podemos decir que las medidas de Donald Trump son las que van a afectar la realidad del pueblo cubano", concluyó.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG