Enlaces de accesibilidad

OFAC explica regulaciones de nueva política de Trump hacia Cuba


Un auto clásico pasa en frente de la embajada estadounidense en La Habana.

Preguntas frecuentes relacionadas con la nueva política hacia Cuba anunciada por el Presidente Donald Trump, el 16 de junio de 2017.

1.- ¿Cómo implementará OFAC los cambios en el programa de sanciones de Cuba anunciados por el Presidente el 16 de junio de 2017? ¿Los cambios son efectivos inmediatamente?

OFAC implementará los cambios específicos que corresponden al Departamento del Tesoro mediante modificaciones a sus Normas de Control de Activos Cubanos.

El Departamento de Comercio pondrá en marcha los cambios necesarios a través de enmiendas a su Reglamento de Administración de Exportación.

OFAC espera emitir sus modificaciones regulatorias en los próximos meses. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

2. ¿En qué consisten los viajes individuales people-to-people, y cómo los afectará el anuncio del Presidente?

Los viajes individuales people-to-people son viajes educacionales que (i) no implican estudios académicos en virtud de obtener un programa de grado. (ii) no se realicen bajo el auspicio de una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos que patrocine tales intercambios para promover el contacto pueblo a pueblo.

El Presidente ordenó al Departamento del Tesoro eliminar el programa individual de viajes people-to-people. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se emitan los nuevos reglamentos.

3. ¿Serán autorizados los viajes people-to-people de grupos de personas?

Sí. Los viajes people-to-people de grupos de personas que no impliquen un estudio académico en virtud de obtener un programa de grado, y que se realicen bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Los viajeros que utilicen esta autorización de viaje deben mantener un horario completo de actividades dirigidas a fortalecer el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia de las personas ante el gobierno, y que resultará en una interacción significativa entre el viajero y los individuos en Cuba.

Un empleado, consultor o agente de la organización que auspicia el viaje debe acompañar al grupo para asegurarse que cada viajero complete el itinerario de las actividades de intercambio educativo.

4.- ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente a las personas que ya tienen reservados sus viajes a Cuba (pasajes aéreos, hoteles, autos rentados) mediante el programa individual people-to-people?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC no emita los nuevos reglamentos.

Siempre y cuando el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje dentro de las normas vigentes, antes del anuncio del Presidente de 16 de junio de 2017, (tales como comprar un vuelo o reservar alojamiento) todas las demás transacciones pendientes para ese viaje serán autorizadas, sin importar que el viaje se complete antes o después de las nuevas regulaciones que emita OFAC.

5.- ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente a otros viajeros ya autorizados, cuyos arreglos de viajes a Cuba pueden implicar transacciones directas con entidades del aparato militar, de inteligencia o servicios de seguridad?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC no emita los nuevos reglamentos.

En concordancia con el interés de la Administración de no afectar a los estadounidenses que han hecho arreglos legales para viajar a Cuba, cualquier viaje que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubana, que puedan estar limitados dentro de la nueva política hacia Cuba, se permitirá siempre y cuando dichos arreglos hayan sido hechos antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.

6. ¿Cómo afectan los cambios anunciados por el Presidente a las empresas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos que ya trabajan con el mercado cubano, y pueden realizar transacciones directas con entidades relacionadas con militares cubanos, inteligencia, o servicios de seguridad limitados por la nueva política hacia Cuba?

Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que OFAC no emita los nuevos reglamentos.

En concordancia con el interés de la Administración de no afectar negativamente a las empresas estadounidenses que realizan operaciones comerciales legales con Cuba, cualquier operación que incluya transacciones directas con entidades relacionadas con los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubana, se permitirá siempre y cuando dichos compromisos comerciales hayan sido implementados antes de la emisión de los próximos reglamentos de OFAC.

7. ¿Afectará la nueva política la forma en que las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos puedan comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba?

No. La nueva política no afectará la forma en que las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba, de conformidad con las 12 categorías de viajes autorizadas.

8. ¿Puedo seguir enviando remesas autorizadas a Cuba?

Sí. Los cambios anunciados no cambiarán las actuales autorizaciones para el envío de remesas a Cuba.

Los cambios anunciados incluyen una excepción que permite transacciones incidentales por el envío, procesamiento y recepción de remesas, que de otra manera se verían restringidas por la nueva política que limita las transacciones con militares cubanos, inteligencia o servicios de seguridad.

Como resultado, las restricciones en ciertas transacciones en la nueva política hacia Cuba no limitarán la capacidad de enviar o recibir remesas autorizadas.

9. ¿Cómo afecta la nueva política otros viajes autorizados a Cuba de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos?

La nueva política no implica cambios a otros viajes autorizados a Cuba, diferentes a los individuales del programa people-to-people.

En ese sentido, tras la publicación por la OFAC de las nuevas regulaciones, los viajes relacionados con entidades prohibidas por el Departamento de Estado, no serán permitidos.

Una Guía, a ese efecto, acompañará las nuevas regulaciones.

10. ¿Cómo afectará la nueva política las licencias específicas existentes otorgadas por OFAC?

Las próximas regulaciones no tienen carácter retroactivo, y por ende no afectarán lo contratos y licencias existentes.

11. ¿Cómo podrán saber las empresas de Estados Unidos si su contraparte cubana está asociada con una entidad o subsidiaria prohibida?

El Departamento de Estado publicará una lista de entidades con las cuales no se permitirán transacciones directas. Una Guía acompañará la emisión de los nuevos reglamentos. Los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta que se publiquen las nuevas regulaciones.

12. ¿Están afectados por la nueva política los viajes a Cuba en cruceros o buques de pasajeros?

Las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos podrán continuar viajando como hasta ahora a Cuba en viajes autorizados de cruceros o buques de pasajeros.

Tras la publicación de cambios en las regulaciones de la OFAC, no se permitirán los viajes y transacciones relacionadas con entidades prohibidas por el Departamento de Estado. Una Guía acompañará la emisión de las nuevas normas.

(Departamento del Tesoro, Oficina de Control de Activos Extranjeros)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG