Enlaces de accesibilidad

Rusia dice que política de Trump hacia Cuba recuerda "estilo de la Guerra Fría"


El presidente ruso Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante su visita a Cuba, en julio de 2014.

Para Rusia este cambio de rumbo de EEUU en su política hacia la isla demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", dijo el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El ministerio ruso de Exteriores condenó este domingo el giro de la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al régimen de Cuba y dijo que recuerda los tiempos de la Guerra Fría.

"La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump nos lleva a una medio olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su web.

Expertos consideran que Cuba aprecia a China y a Rusia no sólo como potenciales aliados económicos, sino como provechosos proveedores de armamento, moderno y tecnología militar, por lo que esa segunda Guerra Fría no habría iniciado por la parte estadounidense, sino por la parte de Cuba y sus aliados ideológicos.

El viernes, Trump anunció un endurecimiento de la política de su predecesor, Barack Obama, que implica restricciones en materia de viajes y comercio con la isla. También prometió apoyar al pueblo cubano frente al gobierno comunista del general Raúl Castro.

El mandatario republicano dijo en Miami que cancelería un "acuerdo terrible y mal asesorado" impulsado por Obama para descongelar los lazos con el régimen de Cuba.

Pero para Rusia este cambio de rumbo de EEUU demuestra que "el discurso anticubano todavía es muy popular", indicó el comunicado.

El ministerio también afirmó que la limitación de sanciones decidida por Obama fue "una decisión política bien pensada en que no había perdedores, excepto algunos oponentes marginales de Castro" y recalcó la "inquebrantable solidaridad" de Rusia con Cuba.

Acuerdos y visitas oficiales de altos funcionarios de ambos países en los últimos tres años confirman esos lazos "inquebrantables" entre Rusia y Cuba.

Raúl Castro visitó Rusia en 2015, un año después de que el presiente ruso Vladimir Putin visitará la isla, donde se reunió con él y con el ex dictador Fidel Castro, ya fallecido.

En abril de 2014, en un comunicado oficial, el Pentágono alertaba sobre lo que consideraba una misión de espionaje contra EEUU, y en especial contra la base de submarinos nucleares en Kings Bay, en Georgia y la Base Naval en Mayport, en la Florida, por la presencia de submarinos rusos en puertos cubanos.

Un año después, en enero del 2015, un día antes de que llegara a La Habana la primera delegación oficial estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se apareció en el puerto de La Habana el buque espía ruso Viktor Leonov.

En octubre de 2016, la prensa rusa debatía sobre qué tipo de base militar tendrán en Cuba, si una base de espionaje similar a la de Lourdes o una naval como la que ya tenían en Cienfuegos.

En mayo del 2015, el ahora jefe del espionaje ruso, Serguei Narishkin, visitó Cuba e invitó a las autoridades de La Habana a incorporarse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la agrupación militar que une a las exrepúblicas soviéticas en el ámbito militar y político.

A su regreso a Moscú, Narishkin afirmaba que Cuba era uno de los aliados más confiables del Kremlin en América.

A inicios de febrero de 2015, en la primera reunión del Ministerio de Defensa de la Federación Rusia, con la presencia del ministro, Serguei Shoigu, se definieron los planes de esa entidad para el 2015, incluyendo maniobras militares en Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Brasil.

El 13 de febrero, Shoigu iniciaba gira por Cuba, Venezuela y Nicaragua para aumentar la cooperación técnico-militar. Raúl Castro prometió al General ruso que tanquistas cubanos participarían en el ejercicio militar de biatlón y otras competencias que organiza Rusia, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar "Ejército-2015".

También en 2015, Rusia declaró desear incrementar su cooperación naval con Cuba y continuar su alianza en cuestiones de formación militar.

Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, dijo al recibir al vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas: "Estamos interesados en aumentar la interacción en el ámbito naval".

El ministro ruso aprovechó también la ocasión para agradecer a Cabrisas el recibimiento que Cuba ofrece a los buques rusos que llegan al Puerto de La Habana y afirmó que "nuestra cooperación militar es muy positiva".

Shoigu recordó que Rusia posee gran experiencia en la formación de militares cubanos en sus academias y que Moscú está dispuesta a continuar prestando asistencia en este campo ya que "es un ámbito de cooperación que tiene buenas perspectivas", según el Ministro ruso.

(Redactado por Armando de Armas, con información de Reuters, AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG